El PSOE de Cabra presentará una moción solicitando al Ministerio de Agricultura que incremente las ayudas al sector del olivar

Cabra, 20/01/2016

IMG_7208

Cifran en un 8% el descenso en las ayudas comunitarias para el campo cordobés respecto a otros sectores.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cabra presentará al Pleno del próximo lunes, correspondiente al mes de enero, una moción solicitando apoyo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el sector olivarero cordobés con especial atención al olivar tradicional y en pendiente que, en opinión de esta formación política, se ha visto perjudicado con el reparto de las ayudas comunitarias de la Política Agraria Común -PAC- respecto a otros ámbitos del campo español.

El secretario general del PSOE-A egabrense, Antonio Jesús Caballero, explicó que la propuesta iba a ser presentada el pasado mes de noviembre pero al existir mociones similares por parte de otros grupos políticos se optó por elaborar una conjunta requiriendo el apoyo del Gobierno central para este pilar de la economía local. Según manifestó, finalmente “no se hizo en diciembre porque el PP no lo vio prioritario”, de ahí que ahora lo socialistas hayan decidido presentarla en solitario.

En opinión de Caballero “el olivar de sierra debería haber sido el más apoyado” mientras que, como el resto del sector, ha padecido un recorte del 8% en ayudas europeas respecto al pasado año.

Lo contrario sucede con las ayudas agroambientales promovidas por la Junta de Andalucía que, según datos de los socialistas, se han puesto en marcha para apoyar económicamente a los olivares que cuenten con más de un 8% de pendiente. “El olivar tradicional también tiene que superar problemas estructurales como el relevo generacional o la competitividad”, apuntó, señalando que estas ayudas europeas son vitales para el desarrollo del campo cordobés. “Vamos a pedir apoyo al Pleno para que el olivar tenga mejores ayudas y pueda seguir generando empleo”, algo palpable en Cabra ya que tras la campaña “volverán a crecer las cifras demandantes de empleo” al suponer uno de los pilares básicos de la economía local.

REDACCIÓN.