Cabra vuelve a la Mancomunidad tres años después de su salida

CABRA, 26/01/2016

image

El alcalde destaca que ya es posible pagar las cuotas del ente tras sanear las cuentas municipales

Después de tres años de ausencia, la localidad de Cabra volverá a formar parte de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética. Así lo aprobó ayer en sesión plenaria y por unanimidad la corporación municipal egabrense que, entre los puntos del orden del día, dio luz verde a la anulación de los acuerdos por los que salió del ente comarcal por motivos económicos. Entonces, concretamente en los últimos días del año 2012, los grupos que conformaban el plenario -a excepción del PSOE, que se abstuvo- apoyaron esta medida que pretendía descargar al erario local de la cuota anual que cada miembro abona al ente supramunicipal. El motivo no fue otro que la precaria situación que presentaban las cuentas municipales, lo que llevó a hablar, incluso, de la posible aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre la plantilla municipal.

Después de la tempestad llegó la calma a las cuentas del municipio y, con ella, la idea de volver a la Mancomunidad. No en vano, se trata de una de las principales plataformas supramunicipales a las que puede acceder la población egabrense, que ya forma parte de redes o entidades dedicadas a ámbitos diversos como el turismo o el medio ambiente, entre otros. De hecho, en el momento de su salida, la web local que se ocupaba del ámbito turístico estaba incluso alojada en el dominio del ente.

Tras la llegada a la presidencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), han sido varios los foros donde tanto él como el regidor egabrense, Fernando Priego (PP), mostraron su predisposición a dialogar para lograr este regreso que viene a fortalecer aún más las acciones que se desarrollan de manera mancomunada ya no sólo en materia turística, sino también en otros ámbitos como el desarrollo de programas de empleo o el mantenimiento de caminos rurales a través de los servicios que ofrece el parque comarcal de maquinaria.

"Resuelto el problema y en plena coincidencia con la estrategia de la Mancomunidad en materia turística con la nueva presidencia, no tenemos más que volver", sentenció el primer edil durante la sesión plenaria de ayer. Por su parte el portavoz socialista, Jesús Rodríguez, se congratuló de la medida y calificó como "una muy buena noticia" esta revisión de una separación que, tal y como dejó patente el secretario general del Consistorio, "nunca se llegó a producir" formalmente, por lo que al final se ha dejado sin efecto.

 La Mancomunidad de Municipios de la Subbética queda integrada por 14 localidades: Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

REDACCIÓN.