La delegada del Gobierno afirma que Andalucía es la Comunidad que más recursos destina a la financiación incondicionada de los ayuntamientos

PROVINCIA, 01/02/2016

RAFI CRESPIN

La delegada del Gobierno afirma que Andalucía es la Comunidad que más recursos destina a la financiación incondicionada de los ayuntamientos

Rafi Crespín rechaza la campaña de críticas del PP y recuerda que el pasado año Córdoba recibió 47’3 millones de la PATRICA

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha afirmado que “Andalucía es comunidad que más recursos destina a la financiación incondicionada de las corporaciones locales”, en respuesta a la campaña de críticas que el PP está realizando en diversos municipios.

A la representante de la Junta en Córdoba le llama la atención que “el Partido Popular, que ha impuesto una reforma local que dinamita las competencias municipales y que en cuatro años de gobierno con mayoría absoluta no hizo nada por aprobar una buena ley de financiación local, amenace ahora con denunciar a la Comunidad que más recursos destina a los ayuntamientos, sin atender a su color político. Concretamente la provincia de Córdoba recibió el pasado año 47’3 millones de euros de la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma).

En este sentido, la delegada señala que los problemas de liquidez de las entidades locales se deben en gran medida a la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), practicada por el Gobierno Central, mientras que en los últimos 5 años la Junta de Andalucía ha destinado 2.820 millones a los ayuntamientos en fondos incondicionados a través de la PATRICA.

“La Junta de Andalucía, continúa la delegada, ha mantenido, y no ha recortado su aportación a las corporaciones locales, a pesar de haber visto reducidos en un 7% sus ingresos durante la crisis. Concretamente, este año Andalucía destina a financiación incondicionada a los ayuntamientos 57 euros por habitante, más que ninguna otra Comunidad. Por poner algún ejemplo, Galicia destina 41 euros por habitante, Cataluña 16’5, y 0 euros comunidades como Madrid o Valencia”.

Rafi Crespín insiste en que “la Junta de Andalucía no ha hecho recaer el peso de la crisis y de los recortes en los ayuntamientos, como sí ha hecho el Gobierno de Rajoy, que  ha obligado a Andalucía a ajustar el déficit en 4.000 millones, ha dejado de invertir 2.500 millones que nos correspondían por nuestro peso poblacional y ha quitado a Andalucía 4.156 millones de financiación autonómica”.

“Por todo ello, afirma la delegada, los representantes del PP deberían ser auténticamente responsables ante la ciudadanía, utilizando la información de forma correcta y presentando sus demandas donde corresponde y en el momento adecuado, en este caso han tenido oportunidad de hacerlo durante cuatro años y ante un Gobierno de su propio Partido”.