Caminos de Pasión promociona su patrimonio en el Congreso de Religiosidad Popular de Valladolid

CAMINOS DE PASIÓN, 24/02/2016

caminos

La ruta pondrá en valor el atractivo turístico de su Semana Santa en el encuentro que reúne a más de 40 expertos internacionales

La Ruta Caminos de Pasión estará presente en el III Congreso  Latinoamericano de Religiosidad Popular, que se celebra desde este jueves 25 de febrero hasta el sábado 27 en Valladolid bajo el título “La Semana Santa. Representaciones y ritos representados. Desenclavo, pasiones y vía crucis vivientes” y donde más de cuarenta expertos de tres continentes distintos debatirán en torno a La Pasión desde un punto de vista histórico y antropológico.

Así, el citado encuentro de carácter bianual, capitaneado por el antropólogo José Luis Alonso Ponga, titular de la Universidad de Valladolid, pretende facilitar el intercambio y el debate entre investigadores de distintos ámbitos de estudio y diversa procedencia geográfica como México, Perú o Italia, entre otros países.

En concreto, la ruta Caminos de Pasión se centrará en la ‘Promoción del patrimonio de la Semana Santa’, donde se pondrá en valor el atractivo turístico de la Semana Santa como hilo conductor de un patrimonio intangible, reflejo de las tradiciones, la idiosincrasia y la autenticidad de los pueblos.

Asimismo, se mostrará las distintas singularidades con la que se vive esta fiesta religiosa en los municipios del corazón geográfico de Andalucía que engloba la ruta: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Puente Genil y Priego de Córdoba (Córdoba), los sevillanos Carmona, Osuna y los recién incorporados Écija y Utrera. No sólo durante la Semana Santa, donde conviven expresiones tan llamativas como las turbas de judíos de Baena o las figuras bíblicas de Puente Genil, entre otros muchos atractivos, sino también durante la Cuaresma, donde la agenda cultural de estos municipios se llena de eventos y actos de toda índole que ponen de manifiesto el fervor y el arraigo de estas expresiones entre los vecino.

Junto a la intervención de Caminos de Pasión, que correrá a cargo de Encarnación Giráldez, directora técnica de la ruta, el viernes 26 a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación de los profesores Salvador Rodríguez Becerra y Salvador Hernández González, de la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo Olavide (Sevilla), que hablarán de la ‘Convivencia de los pasos vivientes con los pasos procesionados en la Semana Santa de Alcalá la Real (Jaén)’, resultado del estudio antropológico con el que colabora también la ruta turística. ‘El Paso de Riogordo. Teatro laico, representación religiosa’ de Andrea Cavallari (Université Nice Sophia-Antipolis, Francia) y ‘La representación de la pasión de Cristo: la procesión de disciplinantes en la Sevilla del siglo XVI’, a cargo de David Granado Hermosín (Universidad Pablo Olavide, Sevilla), son otras de las intervenciones.