La Guardia Civil detiene a 10 personas por robo de aceitunas en Cabra y Montoro

CABRA, 28/02/2016

CAMPAÑA OLIVARERA OPERATIVO DE ACEITUNAS

  • Los operativos se han llevado a efecto en los términos municipales de Montoro y Cabra
  • En el operativo efectuado en Cabra, la Guardia Civil ha procedido a la detención de siete personas y a la intervención de 5,4 toneladas de aceituna
  • En el operativo efectuado en Montoro se ha procedido a la detención de tres personas y a la recuperación de 1,6 toneladas de aceituna

La Guardia Civil en dos operativos distintos, realizados en Cabra y Montoro a diez personas, de edades comprendidas entre los 26 y los 44 años de edad, cinco de ellos conocidos por sus antecedentes policiales, como supuestos autores siete de los delitos de hurto de aceitunas y otro de daños producidos en el olivar y los otros tres de un delito de hurto de aceituna y otro de daños en el olivar.

El primero de estos operativos se llevó a efecto fruto de los servicios que se viene efectuando contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se vienen intensificando con motivo de la presente campaña olivarera, principalmente en Puntos de compra-venta de este tipo de fruto, observó en fechas recientes, en las inmediaciones de un punto de compra de aceituna establecido en el término municipal de la localidad de Montoro, a tres personas de edades comprendidas entre los 27 y 36 años de edad, cuando se disponían a vender gran cantidad de aceituna, cuya legítima procedencia pretendieron justificar amparándose en una autorización de rebusca, que resultó ser falsa.

Ante ello, se procedió a la detención de los tres sospechosos, a la intervención de 1,6 toneladas de aceituna que pretendían vender, que habían supuestamente sustraído en una finca ubicada en el término municipal de Córdoba. Asimismo, se han intervenido los dos vehículos utilizados para el transporte de la aceituna sustraída, así como maquinaría y herramientas de los empleados para la recolección de aceitunas.

El otro de estos operativos se realizó el pasado día 24 de febrero, tras tenerse conocimiento a través del Cuerpo Nacional de Policía, que sobre las 01:00 horas del pasado día 24 de febrero, tras recibir un aviso de hurto de aceitunas en una finca ubicada en el término municipal de Cabra, habían procedido a la detención de una persona al tener indicios de que pudiera estar implicada en una tentativa de hurto de aceitunas. Asimismo, efectivos del citado Cuerpo, hicieron entrega a la Guardia Civil de las diligencias instruidas y de la persona detenida.

La Guardia Civil localizó en la finca, en el suelo de algunos olivos, gran cantidad de aceituna recolectada, así como varios utensilios de los utilizados en la recolección del citado fruto.

Las investigaciones posteriores efectuadas por la Guardia Civil, permitieron averiguar que en la comisión del delito habían intervenido otras siete personas más, todas ellas vecinas de Lucena, que tras obtener indicios suficientes de su implicación en los hechos fueron detenidas.

La aceituna localizada en la finca, que fue intervenida, tras su pesaje alcanzó un peso de más de cinco toneladas. Asimismo, se ha procedido a la intervención de dos vehículos, que eran supuestamente utilizados por los ahora detenidos en sus desplazamientos.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial.