Una decena de delegaciones municipales colaboran en el Plan Capuchón 2016

CABRA, 18/03/2016

plan_capuchon2016_1

Se repartirán 25.000 bolsas para evitar el depósito de cáscaras y pequeños desechos en las calles

Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Cabra agrupa toda la acción municipal concerniente a la organización de la Semana Santa a través del Plan Capuchón, donde se recogen y coordinan las tareas y dispositivos especiales con motivo de esta celebración. Una decena de delegaciones del Consistorio participan de alguna u otra forma para que durante los próximos días la ciudad presente su mejor cara ante la visita de “miles de personas” atraídas por los cortejos procesionales y los recursos que ofrece, comentó el alcalde, Fernando Priego que estuvo acompañado durante la presentación por los responsables de cada área municipal implicada.

Un plan que sigue la estructura de ediciones anteriores y donde se refleja la participación de delegaciones como Políticas Sociales que a través del programa de Empleo Solidario ha realizado contratos a personas en riesgo de exclusión social con objeto de reforzar servicios que en estas semanas ven intensificado su trabajo, como limpieza o jardines. En este sentido, y en colaboración con la empresa adjudicataria de este servicio, se volverán a disponer patrullas especiales de forma previa y posterior para la limpieza de las calles por donde transitarán las hermandades. Como novedad el Consistorio repartirá por establecimientos hosteleros y de golosinas 25.000 pipileras para evitar que se arrojen al suelo cáscaras de frutos secos. Se trata de bolsas de papel con dos compartimentos donde “pondremos lo que estemos comiendo mientras que depositaremos los desechos en el otro hueco”, explicó el edil de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez, quien señaló que usando este elemento “ayudaremos a mantener la ciudad en las mejores condiciones de limpieza”.

Capítulo específico merece en este plan la labor que desarrollará tanto la Policía Local como los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en materia de regulación del tráfico y mantenimiento del orden público. Para ello la Delegación de Seguridad y Tráfico contará con toda la plantilla de agentes locales que desarrollarán durante toda la Semana Santa hasta 30 servicios especiales. Se mantendrán zonas extraordinarias de aparcamiento en diferentes puntos del casco urbano y, tal y como advirtió el primer edil, se perseguirá con especial interés el consumo de bebidas alcohólicas fuera de establecimientos y terrazas autorizadas o la zona del Junquillo, donde cada fin de semana se concentra el botellón. “Pido a los vecinos que colaboren, que no desluzcamos nuestra Semana Santa ni molestemos a los hosteleros que están atravesando una situación complicada”, comentó Priego.

Unas fechas muy fuertes para el ámbito turístico en las que la delegación competente pondrá en marcha medidas específicas como una ampliación del horario de la Oficina de Turismo, que permanecerá abierta en horario de mañana y tarde de Domingo de Ramos a Sábado Santo, o la realización de visitas guiadas el jueves y viernes para dar a conocer al visitante el patrimonio cofradiero con que cuenta la localidad.

El Plan Capuchón complementa su acción con el concurso de otras carteras como Juventud, Presidencia, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Cultura y Patrimonio o Feria y Fiestas que se encuentra en contacto directo con la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, organización que representa a las corporaciones que realizarán su estación de penitencia -si el tiempo así lo permite- durante la próxima semana.