La Guardia Civil detiene a una persona en Baena como supuesto autor de más de una decena de delitos

BAENA, 20/03/2016

  • El desarrollo de la investigación ha permitido esclarecer 8 delitos de robo en interior de vivienda, 1 delito de robo con violencia, 1 robo en un establecimiento comercial y 1 delito de usurpación y otro de amenazas
  • La Autoridad Judicial acordó el ingreso en Prisión del supuesto autor de los robo.

La Guardia Civil culmina el operativo que venía desarrollando en Baena, contra el robo en interior de viviendas, con la detención de un vecino de la localidad de 46 años, como supuesto autor de más de una decena de delitos. Asimismo, la Guardia Civil también ha procedido a la detención de un familiar del detenido, como supuesto autor de un delito de amenazas.

Las investigaciones se iniciaron tras detectar la Guardia Civil que se estaban cometiendo infracciones penales contra el patrimonio en la localidad de Baena, concretamente robos en el interior de viviendas de la localidad.

Los autores, tras acceder al interior de los inmuebles, sustraían principalmente, enseres, animales de granja (gallos, gallinas, perdices), maquinaría agrícola, así como efectos de poco peso fáciles de transportar y de vender.

Las inspecciones efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos, permitieron a la Guardia Civil saber que todos ellos, habían sido cometidos con un “modus operandi” similar, lo que hizo sospechar a los investigadores que pudieran haber sido cometidos por la misma persona.

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil centró sus sospechas sobre un vecino de Baena, de 46 años de edad, conocido por sus amplios antecedentes policiales, quien había ocupado ilícitamente una vivienda deshabitada de la localidad, donde supuestamente pudiera estar ocultando los efectos sustraídos. Al mismo tiempo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio específico en la localidad para prevenir este tipo de delitos.

Fruto de este dispositivo, una patrulla de la Guardia Civil de Baena, sorprendió al sospechoso, cuanto agredía en la vía pública a una mujer de avanzada edad, para sustraerle el bolso, procediéndose a su detención.

En el registro practicado en la vivienda, se localizaron numerosos objetos de ilícita procedencia, así como un considerable número de aves de granja, tales como gallinas, gallos y perdices, todos ellos al parecer de ilícita procedencia, que fueron intervenidos.

El estudio de los efectos intervenidos, ha permitido hasta la fecha esclarecer 8 delitos de robo en interior de vivienda, 1 delito de robo con violencia, 1 robo en un establecimiento comercial y 1 delito de usurpación y otro de amenazas

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha Autoridad el ingreso en prisión del detenido.