Carcabuey se prepara para despedir la Semana Santa con su tradicional ‘Pascua de los Moraos’

CARCABUEY, 21/03/2016

FOTO_PascuaMoraos_1.jpg

Este año se celebra el 25 aniversario de la Murga de las Mujeres

El próximo 27 de marzo, Domingo de Resurrección, el municipio de Carcabuey acogerá su tradicional ‘Pascua de los Moraos’, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía en la que los pregones, las murgas, y las máscaras son las protagonistas de la jornada.

La delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha subrayado que “se trata de un evento singular que pone fin a la Semana Santa y en el que se sustituyen los pasos procesionales por un espectáculo”.

Gómez ha explicado que es una fiesta “que se da en las calles y donde los protagonistas son los pregoneros, que hacen una crítica a los acontecimientos sucedidos en Carcabuey a lo largo del año”. “Es una manifestación de la cultura popular de Carcabuey, la única que sobrevivió junto a Cádiz y Las Palmas con la dictadura franquista”, ha recordado la diputada provincial.

El alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha insistido en que “es una fiesta atípica y singular con un toque carnavalesco pero fuera de Carnaval, al final de la semana de Cuaresma; sus orígenes están en el siglo XVIII y XIX”.

Sánchez ha detallado todas las actividades que tendrán lugar durante el domingo. Así, la programación comienza con la salida  de los pregones, “donde se habla de los asuntos ocurridos a nivel local y nacional en política, sociedad, corazón, etc; todo con tono de humor, ironía y descaro”.

Tras los relatos de los pregoneros, que van sumidos en camiones recitando sus pregones, es el turno de las murgas y de las máscaras y, ya por la noche, de las tradicionales verbenas y los pasacalles de charangas. El alcalde de la localidad ha anunciado que, para preservar la fiesta, el próximo año “haremos un taller para aprender a elaborar pregones”.