La campaña del olivar ha generado hasta marzo 267.594 toneladas de aceite de oliva en la provincia

PROVINCIA, 11/04/2016

aceite-de-oliva

La actual campaña del olivar ha generado hasta marzo 267.594 toneladas de aceite en la provincia, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, a partir de los datos que facilitan 166 almazaras de la provincia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Zurera añade que en el mes de marzo se han elaborado 9.645 toneladas de aceite. El aforo de la Consejería de Agricultura de octubre de 2015 realizó una previsión de producción de aceite para la provincia de 251.994 toneladas, por lo que la producción real supera ligeramente la cantidad pronosticada.

Las ventas de las almazaras cordobesas han sido de 136.860 toneladas en estos seis meses, y las existencias ascienden a 145.161 toneladas a 31 de marzo, cuando a comienzo de campaña eran de 11.351.

Con respecto a la marcha de los trabajos en el sector, el delegado indica que las labores de poda prácticamente han terminado en la provincia y se realizan trabajos de eliminación de residuos de la misma, siendo cada vez más frecuente el uso de picadoras de ramón en lugar del tradicional quemado.

En las zonas más adelantadas se realizan labores de control de malas hierbas con medios físicos o con herbicidas, así como tratamientos foliares de abonado y/o fungicidas. Aunque la fenología venía algo adelantada a principios de marzo, el descenso de las temperaturas de los últimos días está ralentizando su desarrollo.

Finalmente, Francisco Zurera se refiere a los últimos datos de las exportaciones agroalimentarias, que arrojaron en el mes de enero una facturación de 67,05 millones de euros, de los que 41,98 millones fueron por la venta de aceite. Durante el primer mes del año se exportaron 11.930 toneladas de aceite.