El Palacio de la Merced acoge las jornadas ‘Mujeres bajo el franquismo’

DIPUTACIÓN, 26/04/2016

TVcentro_1mujeresfranquismo

Organizadas por la Delegación de Cultura de la Diputación, con la colaboración del Foro por la Memoria de Córdoba

Esta tarde se inauguran en el Palacio de la Merced las jornadas ‘Mujeres bajo el franquismo’, una actividad que se desarrolla hasta el próximo 28 de abril, y que está organizada por la Delegación de Cultura de la institución provincial con la colaboración del Foro por la Memoria de Córdoba. El objetivo es el de analizar la posición de la mujer durante la dictadura franquista, haciendo hincapié en su capacidad de resistencia y lucha.

 Así lo ha recordado la responsable del Área en la Diputación, Marisa Ruz, quien ha destacado que en este seminario “se aborda desde diferentes perspectivas: la temática de la mujer en torno a la vida cotidiana, la represión y la resistencia durante los oscuros años de la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

“En el 80 aniversario de la Guerra Civil queríamos abordar esta época desde una perspectiva de género para poner voz y sacar a la luz a mujeres que no sólo fueron represaliadas, sino que muestran esa imagen de lucha y rebeldía contra el patriarcado y el nacional-catolicismo”, ha manifestado.

Las jornadas abordarán el papel de la mujer desde una perspectiva científica con tres conferencias-marco. Así, en el día de hoy, Mary Nash, historiadora y catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, dará una ponencia titulada ‘Las mujeres durante la Segunda República. Conquistas políticas y cambios sociales’.

La segunda de las conferencias, a cargo de Encarnación Barranquero, profesora de la Universidad de Málaga e historiadora, se centrará en la ’Vida cotidiana, exclusión social y formas específicas de represión de género durante la dictadura franquista’. Por último, la profesora Pura Sánchez se centrará en el ‘Tardofranquismo y transición. Los nuevos estereotipos de género, modernidad y tradición’.

La parte científica se completa con la celebración de varias mesas redondas sobre ‘Mujeres luchadoras contra el franquismo. La resistencia de género en el espacio doméstico, en el trabajo y en la militancia política’ y otra sobre ‘El modelo patriarcal nacional-católico en la actualidad’. Por último, el programa de las jornadas contempla la proyección del documental Víctimas y resistentes. Mujeres bajo la dictadura franquista, de Belén Naranjo, y la representación teatral de El romance del Aguaucho, a cargo del colectivo El gallo rojo.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la Diputación, y asistirán también la delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro; y el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba.