Desmantelada una red de tráfico de cocaína

CÓRDOBA, 28/04/2016

Op_Brillos_9

  • Se ha desmantelado un laboratorio de adulteración y corte de cocaína
  • Se ha intervenido más de 1 kg. de cocaína, con el que se podían haber elaborado más de 5400 dosis, más de 3 kg. de productos precursores de corte, así como varios elementos para el manejo y empaquetado de la droga 
  • Se han detenido a los cinco integrantes de la organización, tres de ellos en Córdoba y dos en Málaga, los cuales contaban con varios inmuebles en esta capital y en la provincia de Málaga
  • El grupo realizaba la adulteración y corte de la cocaína, y transportaba la droga en vehículos dotados de dobles fondos o “caletas”

La Guardia Civil de Córdoba, tras más de seis meses de investigación, ha finalizado una Operación contra el tráfico de drogas en esta capital, logrando con ello desarticular una organización asentada en las provincias de Córdoba y Málaga, donde fue detenido el principal investigado y jefe de la misma, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, así como al cultivo intensivo y venta de marihuana.

Se ha detenido a los 5 integrantes del grupo criminal (3 varones y 2 mujeres), como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en Córdoba, detectó la reactivación de una organización que ya fue desarticulada hace varios años.

Las primeras investigaciones permitieron identificar a los cinco integrantes del grupo y comprobar que el jefe de la organización había incrementado su patrimonio de manera considerable, habiendo adquirido varios inmuebles en Málaga y Córdoba producto al parecer de un entramado de blanqueo de capitales procedentes del ilícito penal que constituye el tráfico y distribución de cocaína.

El avance de la investigación, permitió averiguar que la organización frecuentaba un recinto de cocheras en un barrio de esta capital y que en el interior de una de ellas pudiera estar ubicado un laboratorio de corte y adulteración de cocaína. Para intentar evadir o entorpecer la eventual acción policial, la organización, cada cierto tiempo cambiaba de cochera arrendada, reubicando de este modo el emplazamiento del laboratorio.

Se han realizado seis registros, tres de ellos en domicilios de Córdoba, Málaga y Fuengirola, uno en una nave industrial del término municipal de Villafranca y dos en sendas cocheras sitas en una barriada de esta capital.

En uno de los registros se ha intervenido entre otros efectos, dos moldes de los habitualmente utilizados para la elaboración y prensado de cocaína, un tornillo de banco, utilizado para prensar los moldes de los ladrillos de cocaína, más de un (1) kgm. de cocaína, unos 3,200 gm. de sustancias adulterantes y de corte, productos químicos y precursores para la elaboración de sustancias estupefacientes, dos balanzas de precisión.  Asimismo, en el registro efectuado en la nave industrial se ha desmantelado un sofisticado sistema de cultivo insensivo de Marihuana, dotado de 175 plantas en fase de crecimiento.

En el transcurso de la explotación de la operación, se han intervenido cuatro vehículos alguno de ellos de alta gama y una motocicleta. En uno de estos vehículos se localizó una modificación que ocultaba un doble fondo o “caleta” de las habitualmente utilizadas por este tipo de organizaciones criminales, para el traslado de paquetes de cocaína.

El desarrollo de esta Operación ha permitido además de desarticular una importante organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, desmantelar un laboratorio de adulteración y corte de la droga y retirar del mercado ilícito más de 5400 dosis de cocaína.

Detenidos, droga y vehículos intervenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial, acordando dicha autoridad el ingreso en prisión del líder de la organización y su colaborador más cercano.