Talleres de cuidado de la alimentación para enfermos cardíacos

Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: archivo)
photo_camera Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: archivo)

CABRA, 05/05/2016

hospital

Los profesionales enseñan técnicas culinarias, interpretación de la información nutricional y a mantener el peso para controlar su enfermedad

Los pacientes en rehabilitación cardíaca del Hospital Infanta Margarita cuentan desde hoy con un taller teórico-práctico que pretende impulsar una alimentación saludable para un mejor control de su enfermedad, que supone la primera causa de muerte en España y el principal motivo de ingreso en los centros hospitalarios.

Este taller, impartido en las instalaciones del propio centro, nace fruto de la colaboración de las unidades de gestión clínica (UGC) de Medicina Interna (Servicio de Cardiología) y de Rehabilitación, y está destinado a familiares y pacientes con cardiopatías, inscritos en el Hospital Infanta Margarita, en centros de atención primaria o en las asociaciones dedicadas a esta enfermedad.

Esta acción multidisciplinar de Rehabilitación Cardíaca del hospital se basa en una valoración cardiológica y física previa (en la que evalúa el riesgo del paciente), el desarrollo de un plan de rehabilitación individualizado que incluye un programa de ejercicio físico y la educación del paciente orientada hacia el control de los diversos factores de riesgo vascular (tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión, etc.), y la formación sobre hábitos dietéticos, hábitos de actividad física o el control del estrés.

Además de la actividad física, considerada clásicamente como una herramienta fundamental de los programas de rehabilitación cardiaca, el objetivo principal es el control de los factores de riesgo como la dislipemia, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad y estrés. En este sentido, los talleres contribuyen a dar importancia a la educación sanitaria de forma general y, de manera concreta, al consejo dietético.

A través de esta formación, los asistentes adquirirán nociones básicas de alimentación y nutrición cardiosaludable, grupos de alimentos –los aconsejados y los limitados-, las alternativas a la sal, las grasas saturadas y el azúcar, la interpretación de la información nutricional de las etiquetas y propaganda y una lección práctica de cocina sana.

 Rehabilitación Cardíaca Integral

La primera fase del programa de rehabilitación cardíaca comienza en el instante del ingreso hospitalario y su objetivo se centra en la pérdida del miedo y en la concienciación de los factores de riesgo de la enfermedad. La segunda se corresponde con la fase ambulatoria tras el alta hospitalaria y persigue adquirir hábitos cardiosaludables mediante el control de los factores de riesgo y la realización de ejercicio físico adecuado. Por último, la tercera fase, o etapa de mantenimiento, dura toda la vida en la cual el paciente debe mantener las pautas saludables adquiridas para evitar la aparición de eventos cardiacos.

Precisamente en este último nivel es donde el Hospital Infanta Margarita quiere innovar con  la participación de los propios pacientes, sus familiares y asociaciones de pacientes cardíacos, mediante el desarrollo de la estrategia de la Escuela de Pacientes.  Esta tercera fase tiene como objetivo reforzar los conocimientos ya adquiridos en el hospital que, de forma individual son difícil de mantener; pero que, de modo grupal, se consigue la adherencia necesaria a las pautas de vida saludables establecidas. Desde su puesta en marcha en 2012, el servicio de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Infanta Margarita ha atendido a la fecha de hoy,  210 pacientes.

 Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas, pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).