Economía y Conocimiento convoca los XIII premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza

ECONOMÍA, 10/05/2016

ALAS

Los galardones organizados por Extenda se conceden en las modalidades de Iniciación a la Exportación: Ecommerce Internacional; Empresa Exportadora; Implantación Exterior y Trayectoria Internacional

La Consejería de Economía y Conocimiento cierra el 15 de mayo la convocatoria de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016, con los que se quiere distinguir a las empresas de la comunidad presentes en los mercados exteriores y contribuir a fortalecer la internacionalización de la economía andaluza. Las empresas que quieran optar a estos galardones, tienen de plazo hasta el viernes para presentar sus candidaturas.

Las bases completas y el boletín de inscripción pueden descargarse en la web de Extenda www.extenda.es y en el blog de Premios Alas de la red profesional 2.0 de la internacionalización www.extendaplus.es. Las solicitudes de participación a las cuatro primeras categorías (Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación en el Exterior y Ecommerce Internacional) se pueden remitir hasta el 15 de mayo a la dirección de Extenda en C/ Marie Curie nº5 Sevilla 41092, por fax al 955128281 y por correo electrónico a [email protected].

Los Premios Alas son una iniciativa de la consejería, organizados a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En esta su decimotercera edición, los galardones se conceden en cinco modalidades: Iniciación a la Exportación; Ecommerce Internacional; Empresa Exportadora; Implantación Exterior y Trayectoria Internacional.

Tras varios años de crisis en el mercado interno, en el que las exportaciones han sido el principal sostenimiento de la economía española y andaluza, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan  las empresas activas en el exterior y sus profesionales. Una labor que no sólo redunda en la viabilidad de sus propios proyectos, sino que contribuye decisivamente a la recuperación económica de Andalucía y la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para el futuro.

En la provincia de Córdoba, ya son 6 las empresas que han sido destacadas con estos galardones. En 2004 Acorsa Aceitunas de Mesa con el premio mejor exportador; en 2008 Bronpi Calefacción por la categoría implantación en el exterior; en 2009 Cunext Copper Industries por empresa exportadora y Nuñez de Prado a la mejor trayectoria internacional. En 2010 Faasa por su implantación en el exterior; y 2013 Silos Córdoba también por su implantación en el exterior.

Cinco modalidades de premios

 Los Premios Alas se otorgarán en su decimotercera edición en cinco categorías:

  • Iniciación a la Exportación, para las empresas que comienzan su actividad internacional.
  • Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados.
  • Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional.
  • Ecommerce Internacional, nueva categoría añadida en la pasada edición para aquella empresa que en el desarrollo de su actividad exterior emplee de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.
  • Trayectoria Internacional, se divide, en esta edición, en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo.

Los Premios Alas carecen de dotación económica y se llevan a cabo por Extenda, con la especial colaboración de las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.

Fases y jurados provinciales y regional

 

El desarrollo de los premios consta de un plazo de presentación y selección de candidaturas; elección de finalistas provinciales y elección de ganadores en sus diferentes categorías. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros los jurados (provinciales y regional), empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración.

Las candidaturas que se presenten a las modalidades de ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación Exterior’ accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a un finalista por cada provincia en cada una de estas tres modalidades.

En una segunda fase, el jurado principal –igualmente participativo y presidido por la Consejería Economía y Conocimiento— designará a los ganadores por cada modalidad, eligiendo, en las tres categorías mencionadas, entre los finalistas provinciales.

En el caso de la nueva categoría de ‘Ecommerce Internacional’, el jurado principal decidirá la ganadora directamente entre todas las candidaturas que se hayan presentado en toda Andalucía. Además, también corresponde a este jurado principal conceder los dos premios en la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’, que se eligen de las candidaturas que propongan sus propios integrantes.