El Patronato de Turismo y la Fundación Viana entregan los premios del II Concurso de Patios y Rincones de la provincia de Córdoba

PROVINCIA, 17/05/2016

PATIOS

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado durante el acto que “es necesario aprovechar este recurso tan nuestro para promocionar turística y económicamente nuestra provincia”

 Hoy se han entregado en el Palacio de Viana los premios del II Concurso de Patios y Rincones de la provincia de Córdoba, organizado por el Patronato Provincial de Turismo y la Fundación Viana, con la colaboración de la Asociación Amigos de los Patios.

Al acto ha asistido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha destacado que “los Patios cordobeses son una de las fiestas más emblemáticas y originales que tiene Córdoba, pero era necesario poner en valor también esos otros rincones que atesora nuestra provincia, aprovechar este recurso para promocionar y desarrollar turística y económicamente nuestra provincia”.

En este sentido, Ruiz ha apuntado que la provincia de Córdoba “batió su propio récord de turistas el año pasado, alcanzando la cifra de 1.118.962 visitantes, un 2,6% más que en el año 2014”. Por lo tanto, ha añadido el presidente “vamos por la senda adecuada y en esta dirección tenemos que continuar, promocionando la riqueza cultural, patrimonial y natural que tenemos en la provincia, nuestra gastronomía, y todos esos rincones que son característicos de nuestra tierra y nos hacen únicos”.

El máximo representante de la institución provincial ha resaltado que “estos patios y rincones son nuestros mejores embajadores, porque responden muy bien a nuestra naturaleza como cordobeses y cordobesas, a nuestro carácter hospitalario; estos espacios no son meros escaparates, son sobre todo espacios para compartir”.

“Desde la Diputación de Córdoba apostamos por eventos como este Concurso de Patios y Rincones, en los que se promociona y se dan a conocer las diferentes ofertas y experiencias que el visitante puede encontrar en nuestra ciudad, ensalzando así nuestra cultura y patrimonio”, ha resaltado el máximo representante de la institución provincial, quien ha vaticinado “un gran éxito para este evento, que seguro irá incrementando cada edición el número de participantes”.

Por su parte, la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, ha señalado que “aunque aún nos queda un largo recorrido, estamos seguros de que éste va a ser muy positivo, porque contamos con la predisposición de los vecinos y vecinas para mostrar esa Córdoba deslumbrante, de colores, de aromas y de sensaciones que hay en torno a sus patios”.

“Nuestro reto en un futuro próximo es aprovechar ese potencial para conseguir incrementar, no sólo el número de visitantes que llegan hasta nuestra provincia, sino también el número de pernoctaciones”, ha indicado la diputada, quien ha resaltado, asimismo, que con la promoción de nuestros patios y rincones estamos apostando por un turismo vinculado a la economía local y por los recursos más singulares que tenemos”.

Pero también, ha continuado la diputada, “estamos apostando por un empleo a través de una industria que tiene un efecto multiplicador y transversal en otros sectores”. Gómez ha adelantado que “ya estamos trabajando en una nueva edición de este concurso de cara al año que viene, siguiendo la línea que hemos traído hasta el momento, colaborando codo con codo con diferentes administraciones y asociaciones, y escuchando a nuestros vecinos”.

El presidente de la Fundación Viana, Angel Cañadilla, ha subrayado que esta iniciativa, que surgió como una apuesta arriesgada, está cobrando fuerza gracias a la apuesta decidida del Patronato Provincial de Turismo y a la implicación de los propietarios de estos magníficos espacios, que desde el principio han sentido el proyecto como suyo”.

En la modalidad de ‘Patio cordobés’, el primer premio ha sido para un patio de la localidad de Rute, situado en la calle Empresaria Teresa Córdoba; el segundo premio ha recaído en el patio de la calle Toledano, 21, del municipio de Cabra; y el tercer premiado ha sido un patio de Castro del Río, ubicado en la calle Estrella, 23.

En cuanto a la categoría de ‘Rincones típicos’, se ha llevado el primer premio un espacio situado en la Plaza Cuatro Esquinas, s/n de Luque; el segundo ha recaído en un rincón de Villanueva de Córdoba, ubicado en la calle Cañada Alta; y el tercer premio ha sido compartido entre un rincón de la calle Pozo Fuente, de Cañete de las Torres, y otro de la calle Clara Campoamor, de La Granjuela.

Al acto de entrega de los premios han asistido, también varios miembros de la Corporación provincial; el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo; los alcaldes de los municipios cuyo rincón o patio ha resultado premiado; así como los propietarios y propietarias de los mismos.