La D.O.P Priego De Córdoba celebra el próximo día 3 de junio su XIX Edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva

PRIEGO, 17/05/2016

picudo

Dos ponencias relacionadas con los avances científicos en materia de análisis sensorial y con respecto los beneficios del aceite de oliva virgen extra y  el cáncer de mama,  completarán la programación de esta nueva edición

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba presenta el programa y actos que tendrán lugar en los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, cuya celebración cumple su XIX edición, y que tendrá lugar el próximo viernes día 3 de junio.

Un encuentro que como cada edición reunirá a profesionales del sector de toda la Comarca, las firmas y empresas pertenecientes, así como a los vecinos y amigos de las localidades amparadas bajo su denominación, como son Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. A la rueda de prensa informativa han acudido el Presidente de la Entidad, prieguense, Francisco Serrano, los alcaldes de todos los municipios, tales como D. Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla; D. Juan Miguel Sánchez, alcalde de la localidad de Carcabuey, Dª. Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente Tójar y Dª. María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba. Junto a ellos ha estado presente el Premio Picudo de este año, el jugador de tenis de mesa Carlos Machado.

Esta es una de las novedades de esta nueva edición, Francisco Serrano ha hecho público el Premio Picudo 2015 que se otorgará al jugador de tenis de mesa Carlos Machado por su trayectoria deportiva y de vida saludable como embajador de la comarca amparada por la entidad prieguense. Este premio picudo, es el primero otorgado como tal al mundo del deporte, vida sana, unido como no al consumo de una dieta equilibrada, es ahí donde destaca nuestro aceite de oliva virgen extra de alta calidad, cuyo consumo aporta un equilibrio a las comidas diarias. “Por ello, y por ser embajador de la Comarca amparada bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba por todo el mundo, es muy importante reconocer su labor desde nuestra entidad”, anotó el presidente.

La entidad prieguense lleva otorgando este galardón desde 2001, entre los premios picudos han destacado: médicos, técnicos especialistas del mundo sensorial, profesionales de la producción y elaboración de aceites de oliva, así como grandes cocineros del mundo de la gastronomía, principales prescriptores del AOVE, e incluso periodistas específicos del sector de agricultura y el aceite de oliva por ser los grandes divulgadores de las cualidades, beneficios y logros obtenidos por esta Denominación de Origen Prieguense en su ardua trayectoria.

Dentro de la programación, el presidente de la entidad ha explicado, que se realizará la ponencia denominada: “Espectrometría de movilidad iónica para clasificar los aceites de oliva virgen extra”, a cargo de Lourdes Arce Jiménez, Doctora del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba. La temática se centra en la importancia del análisis sensorial de un aceite de oliva virgen para determinar la calidad de un aceite, para complementar este método se está  trabajando en la Universidad de Córdoba en un estudio espectrometría que se está realizando utilizando muestras de referencia ya analizadas por paneles de cata. “Entendemos que este método una vez validado puede ayudar a agilizar los resultados del panel de cata así como a contrastar ambos resultados”,  apuntó Serrano. Tras esta, tendrá lugar la ponencia a cargo del Premio Picudo de 2008,  Eduard Escrich, Director del grupo multidisciplinar para el estudio del cáncer de mama, denominada “El Aceite de Oliva Virgen Extra, el aceite de semillas y el cáncer de mama”, “quién desvelará nuevos resultados muy interesantes y beneficios para incrementar el consumo del aceite de oliva virgen extra por sus altas cualidades saludables”, destacó el presidente de la entidad.

Una vez finalizadas y como colofón del acto se entregarán los premios a la calidad de los aceites de la cosecha 2015-2016 y será como viene siendo habitual la propia notario, presente en el acto, la que desvelará las claves premiadas, además se procederá a la entrega del Premio Picudo 2015.

Por su parte, Ceballos, -quién ha hablado en nombre del resto de alcaldes presentes-, ha destacado “la gran labor que desde la entidad prieguense se está haciendo no solo a nivel de producto, sino también de difusión turística y a su vez divulgativo entre los jóvenes de nuestra Comarca”. La edil prieguense ha elogiado a la entidad además, por saber elegir tan bien a los Premios Picudo, pues ha calificado de un verdadero acierto premiar una labor como la de Carlos Machado, “ejemplo de esfuerzo, éxito y vida saludable”, resaltó.

Los Premios a la Calidad de 2015, junto al Premio Picudo se entregarán el próximo 3 de junio en la sede de la Denominación de Origen de Protegida de Priego de Córdoba. Una nueva edición que volverá a premiar el esfuerzo de las firmas amparadas por la entidad, cuyo trabajo continuado es el resultado de la excelencia y alta calidad de los aceites producidos por la D.O.P Priego de Córdoba.

Información sobre el Premio Picudo 2015:

Carlos Machado, es un joven deportista prieguense, jugador de tenis de mesa en el Club Deportivo Cajasur Priego. Ha sido 10 veces Campeón de España Individual Absoluto 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2006, 2004 y 2001. Primer español que alcanza esta cifra en categoría absoluta. Algunos de sus logros deportivos; Olímpico en Londres 2012

Medalla de Bronce Equipos Juegos Mediterráneos Mersin 2013, subcampeón World-Tour República Checa 2013 (Torneo del Circuito de la Federación Internacional). 8º por Equipos con España en el Europeo de Portugal 2014, Medalla de Bronce en Dobles con He Zhi Wen “Juanito” en el Campeonato de Europa de Austria 2013 (Primera medalla conseguida por España en masculino en un Europeo). Su mejor clasificación mundial la consiguió en diciembre de 2010 en el puesto 57.