La Junta destina más de dos millones de euros a la incorporación de jóvenes del Sur de la provincia a la agricultura

AGRICULTURA, 30/05/2016

ZURERA

El delegado, Francisco Zurera, entrega las Resoluciones

El delegado de Agricultura ha hecho entrega de Resoluciones por importe superior a los dos millones de euros para ayudar a 36 jóvenes del Sur de la Provincia a incorporarse a la actividad agrícola. Este acto ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez. Se ha celebrado en la Oficina Comarcal Agraria de esta localidada, donde han acudido los agricultores de Campiña Sur,  Guadajoz-Campiña Este y Subbética.

En su intervención, Francisco Zurera ha señalado que “la Junta de Andalucía siempre ha considerado el relevo generacional en el campo como uno de los elementos clave para la sostenibilidad del sector agrario, una urgencia a la que dar solución preferente, teniendo en cuenta que en nuestra Comunidad Autónoma los titulares de explotaciones menores de 40 años no llegan al 10% del total, y aunque tenemos una edad de los agricultores menor que la media nacional, no creemos que sea suficiente”.

Para el delegado, rejuvenecer el sector agrario supone modernizar las explotaciones, que sean más innovadoras, eficientes, eficaces y ayudar a profesionalizar la agricultura y hacerla más competitiva.

Zurera ha indicado que en este nuevo marco de programación, y concretamente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020, se refuerzan aún más las políticas orientadas hacia los jóvenes agricultores y ganaderos. En este contexto, la línea de incorporación a la actividad agraria es la medida con mayor visibilidad en el medio agrario, junto a otras como la asignación prioritaria de derechos de la Reserva Nacional o el pago complementario para jóvenes agricultores en el primer pilar.

Por otra parte, hoy se ha publicado en el BOJA la nueva convocatoria para la modernización de explotaciones agrarias, que tiene un plazo de presentación de solicitudes de 3 meses. Además es la primera vez que hay un apartado específico para explotaciones de olivos, gracias al subprograma temático del olivar que se aplica por primera vez en este nuevo marco. os diferenciados: uno genérico, otro para Cádiz y otro para olivar.