Cooperativa La Purísima de Priego se alza con la Medalla de Oro de los XIX Premios a la Calidad de la DOP

PRIEGO, 03/06/2016

premios do

El palista Carlos David Machado recibe el Premio Picudo como embajador del aceite de oliva a través del deporte

El sector oleícola prieguense vivió este mediodía su jornada grande con motivo de la XIX edición de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida -DOP- Priego de Córdoba, un marco que ampara a 16 empresas productoras y comercializadoras del municipio que le da nombre y las localidades de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar. No sin problemas, pues un error con el acta retrasó su lectura, se revelaron los seis nombres que componen el Olimpo del virgen extra de esta certificación en 2016 y que encabeza la Cooperativa La Purísima que fue reconocida con la Medalla de Oro del certamen por la "complejidad y equilibrio" del óleo producido durante la pasada campaña, tal y como el jurado reflejó en su deliberación. El resto de galardonados fueron Almazaras de la Subbética con el primer premio, la Almazara de Muela con el segundo y Aceite Aroden Hispania en tercera posición, quedando como finalistas la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Brácana (Almedinilla) y Sucesores de Morales.

Ante responsables públicos de administraciones locales, provinciales y autonómicas el presidente de la DOP, Francisco Serrano, que puso de manifiesto las "altísimas puntuaciones" resultantes de la cata final que son muestra de la gran calidad del producto que se elabora en esta zona. "Esto debe ser el orgullo de toda la comarca" así como la constatación "de que estamos trabajando y haciendo las cosas bien", indicó el dirigente que aprovechó el escenario para reivindicar más apoyo institucional para el sector en materias como el olivar de pendiente, las aceiteras rellenables, la mosca del olivo o la promoción del virgen extra en todo el territorio nacional pues "nos encontramos ante un consumidor que no tiene conocimientos" sobre sus bondades y "hay que llegar a ellos".

Entre las autoridades presentes en el acto se encontraban el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, miembros del organigrama de la Consejería de Agricultura así como los alcaldes de los cuatro municipios amparados.

Durante el acto se hizo entrega al palista prieguense Carlos David Machado del Premio Picudo 2016. En la actualidad desarrolla su carrera en el Cajasur Priego de tenis de mesa y entre su palmarés cuenta con títulos internacionales y continentales, además de una participación olímpica en Londres 2012. "Soy consciente de la importancia que tienen los anteriores premiados en sus disciplinas y ser el primer deportista es muy especial", afirmó el galardonado quien confesó que "siempre he presumido de todos los atractivos de nuestra comarca, y posiblemente el aceite sea el mejor de ellos". Un reconocimiento que le obligará en adelante a continuar esta línea "con mucho más ímpetu y lo consideraré una responsabilidad".

La jornada comenzó con un marcado aspecto técnico ya que se pronunciaron dos conferencias sobre las técnicas analíticas para la clasificación del aceite y la relación entre el virgen extra y la prevención del cáncer de mama, a cargo de expertos en la materia como la responsable del Departamento de Química Analítica de la UCO, Lourdes Arce, y el doctor Eduard Escrich de la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente.

Con esta jornada la DOP de Priego cierra una campaña compleja marcada por las adversas condiciones meteorológicas del caluroso invierno que hemos atravesado, y que aún así ha permitido recoger más de 57 millones de kilos de aceituna que han dado pie a producir 11 millones de kilogramos de aceite de gran calidad. No en vano estamos ante la certificación con más galardones internacionales de cuantas se dan cita en la provincia de Córdoba.