FAISEM produce un documental que muestra la recuperación de los enfermos mentales a través del trabajo

PROVINCIA, 13/06/2016

FAISEM

La película, impulsada por FAISEM, recoge testimonios de participantes en el Programa de Empleo de la Fundación Andaluza como “el trabajo me hace persona” o “cuando trabajo necesito menos pastillas”

La Fundación Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) ha impulsado un documental titulado 'Me Gano la Vida' que recoge testimonios de diferentes participantes y profesionales del Programa de Empleo de FAISEM, con el objetivo de mostrar cómo la inserción laboral contribuye a la recuperación de las personas con trastorno mental.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha asistido hoy a la proyección del film en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), acompañada por su Presidente, Antonio Díaz, la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, y el responsable de FAISEM en la provincia de Córdoba, Juan Antonio Moñiz.

Al inicio del acto, Luna ha destacado “que las personas con trastorno mental forman parte del tejido empresarial de esta provincia”. En este sentido, la delegada ha añadido que “la Junta de Andalucía considera que el empleo es una estrategia clave para lograr la plena integración en la ciudadanía de este colectivo.” Luna ha recordado también, que “las personas con trastorno mental grave desean y pueden trabajar y para que logren hacerlo, es vital luchar contra el estigma que aún les afecta y contar además con programas específicos de empleo dirigidos a ellos y con el apoyo de empresas comprometidas”.

La película recorre la red de empresas sociales de Andalucía, algunas experiencias desarrolladas en el mercado ordinario y la atención que se presta en los servicios de orientación y apoyo al empleo y en los servicios de Salud Mental. Para ello, durante 54 minutos, jardineras, camareros, técnicas de electrónica, almacenistas, reponedores, etc; hablan de sus vivencias, de sus familias, de sus expectativas y de su trabajo. Ellos son los auténticos protagonistas de este documental, que ilustra el impacto del trabajo en las vidas de trabajadores y trabajadoras de la red de empresas sociales y del mercado ordinario.

"El trabajo me hace persona", "Hay que luchar, nada se consigue sin esfuerzo", "Mi enfermedad se queda aparcada", "cuando trabajo necesito menos pastillas", son algunos de los comentarios que aparecen en este documental, realizado por Producciones Cibeles. Profesionales del Programa de Empleo de FAISEM, explican además el funcionamiento del mismo en sus distintos niveles.

También intervienen gerentes de empresas sociales y técnicos del servicio de Teleasistencia, que describen las actividades y la organización de las mismas; así como un profesional sanitario perteneciente a una Unidad de Salud Mental Comunitaria que  aborda el papel del empleo en la atención comunitaria, la coordinación entre los sectores implicados y la necesidad de realizar un seguimiento individualizado, incluyendo el tratamiento farmacológico. Gerentes, responsables de recursos humanos y otros profesionales de empresas del mercado ordinario, dan su visión y comentan su experiencia en la contratación de personas con problemas de salud mental.

En Andalucía, el programa de empleo de FAISEM ha permitido crear una red de empresas sociales que han generado y mantenido empleo estable para personas con trastorno mental grave. A su vez los servicios de orientación y apoyo al empleo, desde su creación, han propiciado inserciones en el mercado ordinario. Pese a todo, las personas con trastornos mentales graves presentan importantes dificultades de cara a su integración laboral. Estas dificultades se relacionan con aspectos que tienen que ver, por un lado, con la propia enfermedad, pero también con barreras generadas por la discriminación y el estigma social que estas personas y sus familias soportan injustamente. Un dato que enmarca estas dificultades y necesidades específicas, es la tasa de desempleo. Cifra, que en diferentes países, se sitúa siempre por encima del 80%.

Luna ha señalado que los objetivos de este programa ocupacional son desarrollar las habilidades personales y sociales de los usuarios, favorecer su inclusión social y facilitar su acceso al empleo. Se trata, según la delegada territorial, de “continuar el trabajo que se realiza desde las unidades de salud mental del Servicio Andaluz de Salud, reforzando sus programas de atención y facilitando la participación activa de las personas con enfermedad mental en la sociedad”.

FAISEM

FAISEM es una Fundación Pública, que tiene como principal objetivo la prevención de la marginación y los problemas de adaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración social y laboral. Para ello dispone de diferentes dispositivos y medidas de apoyo, como casas hogar, viviendas supervisadas, programas de formación ocupacional e inserción laboral, organización de actividades de ocio y tiempo libre, etc.

En la provincia de Córdoba, la fundación gestiona cuatro casas hogar, con 80 plazas y 14 viviendas supervisadas con 64 plazas, además del programa de Atención Domiciliaria que atiende actualmente a 42 usuarios. En total, 189 personas a través de los diferentes recursos que FAISEM tiene en su programa residencial en la provincia.

En el Programa de Empleo, la fundación intenta favorecer la inserción laboral, con un servicio de Orientación y Apoyo al Empleo, ofreciendo orientación y asesoramiento sobre empleo y formación profesional, con el objetivo de avanzar en el itinerario de inserción laboral de cada persona usuaria. En Córdoba, a 31 de mayo del presente año se han atendido a 131 personas desde este servicio y se han contratado a 25 personas. Además, FAISEM cuenta con las llamadas empresas sociales, en las cuales trabajan 20 personas que tienen una enfermedad mental.

Además, dispone de cinco clubes sociales y centros de día de Salud Mental cuyo principal objetivo es proveer de apoyo funcional y soporte organizativo en distintos aspectos de la vida cotidiana de las personas con trastornos mentales graves. Por otra parte, a través de la Fundación Cordobesa de Tutela, también se atiende a 184 personas y se ofrece, de cara al periodo vacional, el programa de Vacaciones en el que hay registrados 52 usuarios.