El aceite de oliva en el reparto de alimentos a centros escolares en el curso 2017-2018

PROVINCIA, 15/06/2016

aceite-de-oliva

La consejera de Agricultura reclama que el producto sea considerado como alimento principal en el programa de comida saludable del Parlamento Europeo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que la Junta incluirá el aceite de oliva en la estrategia andaluza para el programa de distribución de frutas, hortalizas y leche en centros escolares del curso 2017-2018, que será el primero en que se aplique el nuevo Reglamento europeo sobre este reparto. Además, Ortiz ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se recomiende esta medida a nivel nacional.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Ortiz ha explicado que, durante el período de negociaciones, la Junta siempre ha solicitado la inclusión del aceite de oliva en la distribución gratuita del programa del Parlamento Europeo, “por sus cualidades saludables demostradas”, y que esta planificación también debería contemplar otros productos como la aceituna de mesa, la miel o los frutos secos.

El 24 de mayo se publicó el nuevo Reglamento que permite a los Estados Miembros incluir el aceite de oliva, la aceituna de mesa y los productos apícolas dentro de las medidas educativas de acompañamiento. “No obstante, seguiremos insistiendo para que se incluyan entre los productos elegibles principales, en condiciones similares a las frutas, hortalizas o los lácteos”, ha recalcado la consejera. De hecho, Ortiz ha informado de que tuvo la oportunidad de trasladar esta petición personalmente a los europarlamentarios durante la visita a Andalucía de la delegación de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) el pasado mes de mayo, y le consta que la vicepresidenta de la Comagri, Clara Aguilera, está defendiendo también la inclusión del aceite de oliva.

En el ámbito de Andalucía, la Consejería está retomando la distribución gratuita de aceite de oliva en los colegios con motivo de la celebración del Día de Andalucía, una medida de la que se han beneficiado este año 150.000 escolares.

Aceituna de mesa

La consejera ha respondido a otra pregunta parlamentaria referente a la atención de su departamento a la difícil situación que atraviesa de la aceituna de mesa, recordando que el Gobierno andaluz trabaja con el sector en el seno de la Mesa Andaluza creada específicamente para este cultivo, que es  “un foro de debate y acuerdo”.

Carmen Ortiz ha explicado que los cambios que se han producido en la superficie de olivar entre 2010 y 2014 en España y Andalucía son consecuencia de la sustitución de las variedades Manzanilla y Gordal, “con mayores costes en mano de obra”, por variedades de doble aptitud, cuya recolección está mecanizada. La consejera ha destacado que, como indica el 'Diagnóstico sobre el sector de la aceituna de mesa en España' elaborado por el Ministerio, esta circunstancia ha provocado un aumento de la superficie de olivar destinado a aceituna de mesa de 21.213 hectáreas en Andalucía y 24.161 hectáreas en España, y un abandono de las variedades Manzanilla y Gordal “por falta de rentabilidad”.

Por este motivo, la Consejería “está poniendo especial atención a este olivar específico demandando el compromiso firme de todos”, ha recalcado Carmen Ortiz. Entre las medidas que se están desarrollando, la titular de Agricultura ha destacado que se exige al Ministerio que realice las acciones oportunas para que las etiquetas informen de la variedad y la procedencia de las aceitunas, y para que se modifiquen los reglamentos comunitarios con el fin de incluir la aceituna de mesa “como sector auxiliado por las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común y el almacenamiento privado”.

Además, la Junta anima a la industria transformadora y envasadora a apostar decididamente por al distinción de las producción a través, por ejemplo, de menciones de calidad como las Indicaciones Geográficas Protegidas 'Aceituna Manzanilla de Sevilla' y 'Aceituna Gordal de Sevilla'; y solicita a la interprofesional Interaceituna que defienda las singularidades de estas producciones en sus campañas de promoción.

Por otro lado, desde la Consejería se propone a las Organizaciones Profesionales, cooperativas y asociaciones empresariales que aprovechen las innovaciones en manejo de cosecha en las que está trabajando el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa); y a las productores, que no dejen pasar la oportunidad de solicitar subvenciones para la modernización del olivar, una línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de más de diez millones de euros destinado a proyectos de mejora de rentabilidad.