Detenido en Baena al presunto autor de la muerte de una anciana

BAENA, 16/06/2016

GUARDIA CIVIL BAENA

  • Una compleja investigación, de más de un año, ha permitido a la Guardia Civil la resolución de un homicidio ocurrido en Baena en el año 2015
  • El cadaver de la vícitma se encontró tumbado en el suelo de su vivienda, amordazada y maniatada

 La Guardia Civil ha detenido en Baena a un vecino de la localidad, de 33 años de edad, como supuesto autor de un delito de homicidio y otro de robo.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado día 23 de abril de 2015 del hallazgo por un familiar del cadáver de una mujer de 84 años, que presentaba signos de violencia, en su domicilio de Baena (Córdoba).

El cadáver se encontraba tumbado en el suelo del salón de la vivienda, descalza, con evidentes signos de haber fallecido como consecuencia de una muerte violenta. La víctima apareció maniatada con el cordón del pantalón tipo chándal que vestía y con una mordaza de trapo. Presentaba diversas heridas en labios y barbilla, en el momento de su hallazgo además tenía la cara tapada con un cojín. La puerta de entrada a la vivienda se encontró cerrada y sin signos de haber sido forzada.

Los primeros indicios, permitieron sospechar que el supuesto autor había accedido al interior de la vivienda, tras saltar la pared del patio en el que se encontraba la víctima, la cual precisaba de un andador para moverse, y tras abordarla la introdujo por la fuerza en el interior de la misma.

La investigación permitió considerar el robo como móvil del crimen ya que el presunto autor sustrajo un teléfono móvil y tenía preparado para llevarse varias piezas de relojería, cuando supuestamente fue sorprendido al llamar alguien a la puerta de la vivienda.

El Equipo de Investigación de delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha realizado una investigación que ha durado algo más de un año y que ha permitido la detención y puesta a disposición judicial del presunto autor del hecho.

La Guardia Civil realizó una minuciosa inspección ocular en la vivienda dónde fue encontrado el cadáver de la víctima, y en ella se recogieron indicios y numerosos efectos que han sido analizados en laboratorios de Criminalística de la Guardia Civil y del Instituto Nacional de Toxicología y que han sido determinantes en la investigación y resolución del crimen. Durante la investigación compleja y laboriosa, se han investigado a más de 30 personas del entorno de la víctima y de sus familiares, y tomado manifestación a números vecinos de la localidad.

Las pruebas obtenidas han permitido a la Guardia Civil la detención del presunto autor, relacionado con el mundo de la droga y conocido en el entorno de la víctima.

El detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha autoridad el ingreso en prisión del detenido.