La Junta forma en Nuevas Tecnologías para la empleabilidad a ciudadanos de Cabra

CABRA, 17/06/2016

MANUEL CARMONA

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, han visitado esta mañana el curso Creación de Blogs y Webs con Wopress de 20 horas de duración y que se desarrolla fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y este ayuntamiento dentro de la iniciativa “Andalucía Compromiso Digital”-ACD. En esta iniciativa han participado 12 personas.

Se trata de una de las 3 acciones entre jornadas de sensibilización y cursos que se le han concedido a la localidad de Cabra para estos primeros seis meses de 2016. A partir del verano los ciudadanos de este mucnicipio podrán optar a nuevos cursos aún sin concretar. Para poder participar en ellos podrán informarse, a través del ayuntamiento y en la página web www.andaluciacompromisodigital.org.

El delegado de Economía ha explicado que los cursos presenciales tienen dos objetivos principales encaminados a la capacitación en el uso de las TIC, la alfabetización Digital Básica para personas con escaso o nulo conocimiento de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, orientados a la adquisición de conocimientos y competencias elementales para el acceso a la Sociedad de la Información; y Capacitación Digital Media o Avanzada, para aquellas personas que ya han alcanzado cierto nivel de capacitación digital y quieren seguir avanzando, aprendiendo o desarrollando otras competencias.

Carmona ha informado que ACD se enmarcan en las competencias que la consejería tiene en materia de planificación, coordinación e impulso de los programas relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía con el objetivo, igual que con los centros Guadalinfo, “de acercar las nuevas tecnologías a toda la población y llevarla a todos los rincones para que nadie se quede atrás en esta carrera digital”. Para que este objetivo se logre, ha seguido apuntando, “es vital estar presente en el máximo número posible de municipios y en Córdoba hemos conseguido que todos las poblaciones mayores de 20.000 habitantes, como Cabra, forméis parte del proyecto, siendo la primero provincia de Andalucía en conseguirlo, lo que demuestra la importancia de este programa en Córdoba”.

Los cursos presenciales tienen una duración de 12 a 20 horas, repartidos en sesiones de 3 o 4 horas, y son grupos de entre 15 y 20 alumnos. El curso de hoy es de nivel básico y está directamente enfocado a mejorar la empleabilidad de los participantes. Busca potenciar el conocimiento de las herramientas disponibles en internet para dar a conocer una marca personal, institucional o empresarial de cara al escaparate digital. Ayuda al posicionamiento en la red a través de la creación de blogs o páginas webs

La iniciativa Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad. La iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, y con la colaboración de Cruz Roja, en virtud de un convenio firmado a principios de 2014 para impulsar el voluntariado digital en todas las provincias andaluzas.

Una red de colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

De este modo este municipio puede potenciar la Sociedad de la Información, aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto de Andalucía Compromiso Digital cuenta con una cartera de servicios que ofrece formación en nuevas tecnologías a colectivos, según su nivel de conocimiento y necesidades. Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página Web www.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 902 12 12 30.