La Junta respalda la labor de Aceitunas de Mesa de Córdoba, Acorsa, y destaca su faceta en la internacionalización de sus productos

MONTURQUE, 21/06/2016

EN ACORSA

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera y la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha visitado las instalaciones de la entamadora Aceitunas de Mesa de Córdoba, Acorsa S.C.A, la sección de aderezo del grupo DCOOP, que engloba otras secciones como el vino, la ganadería y los cereales.

Crespín ha destacado el “crecimiento y la expansión de Acorsa, así como su apuesta por el  empleo, la comercialización e internacionalización con un trabajo basado en la calidad de los productos agroalimentarios y el respeto por el medio ambiente y el consumidor”.

La delegada del Gobierno ha puesto a Acorsa como “ejemplo de lo mejor que contamos en nuestra tierra, ya que aúna el trabajo con productos autóctonos de contrastada calidad y aceptación por parte de los consumidores, con unos profesionales del sector altamente cualificados cuyo reto continuo es la mejora de los rendimientos económicos, la responsabilidad social y medioambiental”.

Fruto de ello, la delegada ha recordado el “apoyo continuo de la Junta de Andalucía a Acorsa S.C.A, mediante diferentes ayudas para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, basadas fundamentalmente en la modernización, ampliación de instalaciones y mejora tecnológica de las mismas”.

Crespín ha valorado el dato de que en las tres últimas campañas, acorsa  viene procesando una media de 57.000 toneladas de aceituna de mesa y se ha referido a la importancia económica y social de la agricultura en el municipio de Monturque que cuenta con una superficie con uso agrario está cercana a las 3.000 hectáreas, de las que más del 80% es olivar. También es destacable la superficie de viñedo, con casi 300 hectáreas.

Acorsa se integró en el grupo Hojiblanca en 2005  y durante estos años se han ido incorporando diferentes cooperativas a la sección de aceituna de mesa, en concreto 24 de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla.  El vicepresidente de Hojiblanca, Francisco de Mora, ha explicado que “factura 100 millones de euros anuales y posee además de la de Monturque, una sede en Dos hermanas (Sevilla). Entre ambas, generan 400 puestos de trabajo, 200 cada una”.

De Mora ha señalado “que el sector se encuentra en un momento donde las grandes envasadoras son muy eficientes y generan una mayor competitividad del sector en los mercados internacionales a dónde se dirige principalmente este producto”.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha señalado “la labor municipal de asesoramiento en materia medio ambiental y urbanística de apoyo a esta industria, determinante para la economía del municipio,  que ha permitido igualmente su crecimiento y consolidación”.