Fuego y tradición en honor a San Juan

CABRA, 25/06/2016

FullSizeRender

La primera Feria del verano en la Subbética desarrolla un amplio y diverso programa de actos

El calor marcó un año más la celebración de la Feria de San Juan en Cabra. La que viene a posicionarse como la primera del verano en la comarca vino jalonada de un intenso programa de actos de índole cultural y lúdica con dos citas destacadas respecto al resto.

Por un lado, el arranque de la fiesta tuvo lugar en torno a la tradicional hoguera que organiza el Ayuntamiento con motivo de la mágica noche de San Juan. En esta ocasión ubicada en pleno recinto ferial de La Tejera al contrario de lo que ha venido sucediendo años atrás cuando era quemada en los aparcamientos del Junquillo. Como novedad en el centro de la empalizada se erigía, como si de una pira se tratase, una escultura realizada por el artista local Javier Moreno representando la curiosa alegoría de una cabra -jugando con el nombre del municipio- saliendo de las llamas, algo que fue del gusto del público y que ardió rápidamente entre una sonora y abundante colección de fuegos artificiales.

La multitud, que previamente depositó papeles con sus deseos y malos augurios para que ardiesen en la hoguera, permaneció en la zona para disfrutar del frescor de la noche y compartir vasos y risas en las cuatro casetas que este año ocupan parte del recinto. Una cifra bastante inferior a ediciones pasadas que ha obligado a reestructurar la estética y organización de los espacios sin mermar la afluencia de personal que aprovechó la coincidencia del festivo local con el viernes para engarzar un fin de semana de ocio y diversión.

De otra parte, y ya en un plano más cultural, se desarrolló a mediodía el tradicional homenaje a Juan Valera, insigne literato y diplomático egabrense que con motivo de su onomástica recibe anualmente el recuerdo de sus convecinos en el marco de un acto institucional en torno al monumento que preside una de las plazas del parque Alcántara-Romero.

Tras una interesante ponencia pronunciada por el cronista oficial de la ciudad y miembro de la Fundación Valera, Antonio Roldán García, sobre las estampas egabrenses en la obra del polígrafo local, el alcalde, Fernando Priego, se dirigió a los presentes anunciando que "el Ayuntamiento ya trabaja en que la casa natal se convierta en centro de interpretación para acercar su figura humana y literaria a la ciudadanía", compatibilizando este uso con el de las enseñanzas que ya ofrece allí el Conservatorio Elemental de Música.

Un interesante concierto de la Banda de Música de Cabra, que incluyó en su programa piezas de zarzuela y alusivas a la obra del escritor como el pasodoble 'Pepita Jiménez' (Francisco Moral León), completaron este evento donde se dio a conocer que el jurado del Premio Valera 2016 a estudios valerianos declaró desierta la convocatoria tras recibirse tan sólo un trabajo que, según el acta, no alcanzó la calidad mínima exigida para "tan prestigioso galardón".