La XXIII Edición de la Noche Flamenca de Zambra se presenta en Sevilla

ZAMBRA, 27/06/2016

ZAMBRA CANTE

La cita tendrá lugar el sábado 2 de julio y contará con Arcángel, El Pele, Rancapino Chico, Miguel Ángel Cortes y Patrocinio Hijo, entre otros.

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha presentado hoy en Sevilla, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura, la 23ª edición de la Noche Flamenca de Zambra, y ha comentado en su intervención que “se trata de una cita que conocemos bien, que cuenta con la colaboración de la Consejería y que es la constatación de la gran pujanza que vive el flamenco en la actualidad, y también de la importancia que en estos meses de verano adquieren las citas flamencas en el calendario cultural andaluz”. Asimismo, ha señalado que este festival, “su historia y su presente” coinciden con los objetivos de la Consejería de Cultura que no son otros “que la promoción, el fomento, la difusión, el conocimiento y la conservación del flamenco”.

La edición de este año, que se celebra en el Recinto Deportivo de la Zambra, contará con un cartel de grandes artistas. Al cante estarán El Cabrero, Arcángel, El Pele, Miguel De Tena, María José Pérez, y Rancapino Chico, y a la guitarra Rafael Rodríguez, Miguel Ángel Cortes, Antonio Carrión, Patrocinio Hijo y Antonio Higuero, y tendrá lugar en el Recinto Deportivo de Zambra.

En el acto han estado presentes el alcalde de Rute y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, la alcaldesa de Zambra, Ana Rodríguez, la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, y el presentador de la cita, el periodista, Manuel Curao. Asimismo, ha asistido el presidente de la Peña Flamenca de Zambra, José Luis Hinojosa.

23ª Noche Flamenca de la Zambra   

Este festival representa a una tierra donde el flamenco es muy importante: Zambra, pequeña aldea de Rute, que se ha convertido en una referencia del arte flamenco andaluz. Desde hace décadas numerosos artistas han actuado en esta localidad en las celebraciones de sus fiestas patronales de Nuestra Señora de Gracia, en el mes de octubre. En un principio fueron los miembros de su cofradía los encargados de su organización, pero fue en 1991 cuando dos de sus miembros, con la ayuda de sus compañeros y compañeras, pusieron en marcha un proyecto que surcaba en sus mentes: la celebración de un festival flamenco veraniego. El éxito de su primera edición hizo que se repitiera al año siguiente, y desde 1996 de forma ininterrumpida.

Desde entonces, Zambra ocupa un lugar privilegiado en el calendario de eventos importantes para el flamenco, que en anteriores ediciones ha contado con figuras como José Mercé, El Cigala, Miguel Poveda, El Cabrero, Arcángel, El Pele, Luis de Córdoba, Calixto Sánchez o El Lebrijano.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, además de colaborar con Zambra, ha participado en diferentes iniciativas en la provincia de Córdoba como en el convenio de colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba para la celebración del VI Circuito Flamenco por las Peñas cordobesas 'Solera en el cante', que incluyó 14 recitales en peñas federadas de la provincias; en la final del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, con su asistencia técnica y artística, el 29 de noviembre, en el Teatro Góngora; y junto a la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas organizó el Circuito Ocho Provincias, en el que participaron las peñas de las localidades de Cañete de las Torres, Fernán Núñez y Córdoba.