La Cooperativa de Hortelanos rechaza la oferta de Subbética Ecológica y vende sus instalaciones a un empresario

CABRA, 28/06/2016

subbetica_ecologica_1

La asociación de productores y consumidores Subbética Ecológica lamentó este mediodía que la asamblea de la Cooperativa de Hortelanos de Cabra decidiera ayer lunes rechazar su propuesta de compra de las instalaciones con que cuenta en la Senda del Caz, prefiriendo hacerlo a un empresario particular “cuyo proyecto se aleja del trabajo colectivo y la iniciativa de economía solidaria que proponía la organización”, señalaron desde el colectivo. Desde hace varias semanas sus más de cuatro centenares de asociados -productores ecológicos certificados, familias consumidoras, tiendas y restaurantes- decidieron optar al concurso de venta de esta sociedad cooperativa con más de 70 años de trayectoria dedicados a la venta directa de la producción hortofrutícola de las huertas egabrenses.

Para ello, y tras analizar concienzudamente la viabilidad del proyecto, hace 12 días pusieron en marcha una campaña de búsqueda de apoyo económico a través de donaciones y préstamos solidarios que consiguió recaudar a fecha del pasado lunes un total de 175.410 euros, cifra superior a los 167.500 marcados como base para la concurrencia al proceso y que a su vez supone la mitad del precio real de las instalaciones quedando la otra pendiente a la obtención de un crédito financiado a través de banca ética.

Todo ello apoyado por un interesante programa de acciones que incluían nuevos usos para en esta nave de 1.200 metros cuadrados dentro de una parcela superior a los 3.000 destinada únicamente hasta ahora a la recepción, almacenamiento y venta directa y al mayor de productos de la huerta. En concreto, la apuesta de Subbética Ecológica planteaba llevar a cabo una serie de proyectos de economía social que reforzarían la agricultura ecológica en nuestra comarca abogando por el desarrollo sostenible y la salud de las personas y el medio ambiente como la creación de un espacio común de encuentro entre productores y consumidores que incluía servicios como ecotienda, restaurante, microreserva para procesar variedades hortofrutícolas fuera de temporada, espacios para iniciativas sociales -banco de tiempo o mercatrueque-, infraestructuras eficientes para la generación de energías alternativas, planta de compostaje, huertos educativos o zonas de ocio, entre otros.

Una opción que finalmente fue desestimada por 21 de los 33 socios de la Cooperativa que votaron en favor del empresario Rafael Peinado que superaba en 57.821 euros la oferta de los ecologistas. “Nos apena mucho que los hortelanos hayan preferido otra oferta superior en lo económico pero que no cuenta con el respaldo, la creatividad y el futuro que contenía nuestra Ilusión”, declaró Manuel Ceballos, presidente de la asociación quien añadió que con esta decisión “han dejado escapar una apuesta real y una oportunidad preciosa de trabajar por la recuperación económica de las huertas locales”.

En la oferta de Subbética Ecológica “se apostó también por ayudar a aquellos hortelanos que quisieran convertir su explotación a la producción ecológica con un asesoramiento técnico gratuito durante un año y una bonificación del 25% en el capital social de entrada al sistema de comercialización de sus productos”, comentó el responsable.

Por su parte, Rafael Arroyo, secretario de la organización, agradeció la colaboración mostrada por todas las personas y entidades que creyeron en este proyecto durante la campaña de recaudación llevada a cabo apuntando que no se hará ninguna devolución ya que sólo se contaba con el compromiso de contribución, por lo que ninguna donación o préstamo solidario se han hecho en realidad efectivos. Después de un “esfuerzo titánico” ahora “entramos en un período de reflexión buscando que toda la energía que se ha movilizado estas dos semanas encuentre su lugar”, manifestó, adelantando que buscarán otro emplazamiento ya que “se ha demostrado con esta campaña que Subbética Ecológica es algo más que una nave” y “detrás de ella hay muchas personas convencidas de que existe otra manera de hacer las cosas, que quiere desarrollar el bien común y que apuestan por la agricultura ecológica”.

Más de 200 personas y entidades, entre socios y simpatizantes, así como personajes conocidos como el cantautor gaditano Javier Ruibal o el periodista deportivo Manolo Lama apoyaron esta campaña que finalmente consiguió superar el montante propuesto en un inicio, además de un informe favorable de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cabra y un estudio positivo de viabilidad económica de las actividades que proponían. “En el último metro de la carrera nos ha venido un jarro de agua fría”, concluyó el secretario. Un final inesperado para el sueño de un colectivo que arrancó su actividad en 2009 y, día tras día, va ganando seguidores en todo el sur de la provincia.