433 cortometrajes concurrirán al XXI Certamen Audiovisual de Cabra

CABRA, 02/07/2016

13177432_10154200467623000_121185473205112302_n

Crece el número de participantes procedentes de toda la geografía nacional

Del 10 al 18 de septiembre el séptimo arte invadirá la localidad de Cabra con motivo del XXI Certamen Audiovisual, una de las citas más destacadas en el panorama cultural local y que, sin duda, ha ido ganando peso en el calendario nacional de festivales cinematográficos. Exposiciones, performances, proyecciones de cortos y largometrajes, sesiones especiales basadas en los orígenes del cine con música en directo, sesiones infantiles o la espectacular gala de entrega de premios serán algunos de los reclamos de esta nueva entrega a la que han concurrido un total de 433 cortometrajes una vez finalizado el placo de recepción de trabajos. De esta forma se incrementa en siete cintas el volumen de la pasada edición, un hecho que para la organización demuestra la buena salud del sector audiovisual y la relevancia que año tras año va ganando la cita.

El global se desglosa en 274 cortometrajes profesionales y 159 amateurs procedentes de toda la geografía española. Por categorías, crece la de menos de cinco minutos con 90 cortometrajes, 31 cortometrajes de animación, así como los 61 llegados desde las ocho provincias andaluzas que optarán al premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza. De entre ellos los 13 cortos cordobeses presentados a concurso se proyectarán como en ediciones anteriores en la sesión especial titulada La Noche Cortobesa.

 La recepción de trabajos se ha realizado, como en ediciones anteriores, exclusivamente a través de Internet por medio de la plataforma MoviBeta que permite a los participantes ahorrar tiempo y dinero, siendo usada ya por multitud de festivales como de Málaga, Almería en Corto, Documenta Madrid o las secciones no competitivas de San Sebastián.

En el plano local han sido seis los cortometrajes presentados por directores egabrenses que mantienen activa la producción audiovisual en la localidad como Pepe Corpas, Antonio Jurado, Sergio Madero Pérez, Marta Ruiz Pérez, Ángel Ruiz Ruiz, Jesús Pérez Montes y Luisa Ortuño.

El Certamen Audiovisual está organizado por el Ayuntamiento de Cabra y cuenta con el principal patrocinio de la Diputación de Córdoba con la que se desarrollan actividades conjuntas dentro de la programación con objeto de difundir y potenciar los valores cinematográficos de la provincia y sus creadores. De igual forma también ofrece un importante respaldo Canal Sur y la RTVA que añaden al palmarés el premio a la mejor creación audiovisual andaluza, así como más de medio centenar de empresas y entidades locales que colaboran de muy diversa forma con el festival.