Rescatan a tres senderistas perdidos tras coronar el pico de La Tiñosa

PRIEGO, 11/07/2016

FOTO RESCATE LA PICO TIÑOSA

En el operativo participaron efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local de Priego, así como miembros del Grupo de Espeleología G-40

Tres cuerpos de seguridad y emergencia, así como especialistas locales el Grupo de Espeleología G-40, participaron el pasado sábado en el rescate de tres senderistas perdidos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, concretamente en el término municipal de Priego de Córdoba. El Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba recibió un aviso a las 19.00 horas a través del servicio de emergencias 112 Andalucía informando de esta desaparición durante una ruta de ascenso al pico de La Tiñosa, por lo que se puso en marcha un operativo en el que participaron tanto efectivos del Instituto armado como de la Policía Local de Priego, Cuerpo de Bomberos así como varios espeleólogos prieguenses.

Al parecer uno de los senderistas se lesionó el tobillo durante el descenso, una situación que les hizo muy complicado continuar con la marcha debido a la orografía escarpada de esta zona montañosa que, además, cuenta con mucha vegetación. Una vez desplazados los equipos de rescate se pudo contactar telefónicamente con los senderistas, quienes informaron de su decisión de salirse del camino con el fin de atajar por medio de una cañada hacía la aldea de Las Lagunillas, cercana a la montaña, perdiéndose en la entre la vegetación y el monte bajo.

Minutos después fueron localizados en buen estado de salud, presentando uno de ellos un esguince de tobillo que requirió el auxilio de los cuerpos y fuerzas de seguridad desplazados al lugar. Durante el último tramo de la bajada, ya anocheciendo, se incorporaron al grupo de rescate varios voluntarios del grupo de espeleología G-40 de la localidad dándose por finalizado el rescate sobre las 23.00 horas con la llegada a las inmediaciones de la aldea de Las Lagunillas.