Juan Manuel Miñarro termina el modelo del Crucificado para Fundación Aguilar y Eslava

CABRA, 20/07/2016

Xto Fundación terminado modelo Pentecostés 2016 (2)

Desde que el pasado mes de octubre el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, Salvador Guzmán Moral, anunciara en Cabra que el profesor  y escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López haría un nuevo crucificado para esta institución, muchas han sido los interrogantes sobre el modelo final que el imaginero presentaría a la Fundación.

Tras los primeros esbozos del boceto presentado en un dibujo, el profesor Miñarro ha venido dándole vueltas a esta imagen que, no nos cabe duda, va a constituir un referente en la imaginería cristífera del siglo XXI.

Así, tras las diversas fases del proceso de creación artística llevado a cabo en los primeros meses de este año, Miñarro comenzó a dar forma al modelo en un tamaño académico, en los primeros días de la Cuaresma de 2016. Durante estos meses, el artista sevillano ha ido conformando un crucificado cuyo modelo final se terminaba en torno a la fecha del pasado domingo de Pentecostés, fechas de inicio y acabado muy señaladas en el calendario cristiano.

El modelo, que está actualmente en el proceso de pasado a madera, presenta una imagen de Cristo vivo, con unas singularidades que serán muy llamativas y que vienen a conformar una auténtica “maravilla” como han indicado algunas de las personas que han podido verlo al natural.

Según han anunciado desde la Fundación Aguilar y Eslava, que está recuperando el Oratorio de la Purísima en Cabra, dónde quedará ubicada la nueva imagen: “el Cristo de la Fundación va a ser una escultura que, sin duda, marcará un hito en el arte de la imaginería andaluza contemporánea”. Miñarro continúa trabajando sobre la escultura, sin que hasta el momento se haya indicado la fecha probable en la que pueda ser bendecido, aunque todo apunta que podría estar en torno al acabado de la construcción del Oratorio de la Fundación Aguilar y Eslava.

Esta institución fue creada por el clérigo Luis de Aguilar y Eslava en 1679 para albergar un Colegio de Humanidades, Arte y Teología en Cabra. Junto a la institución educativa, una de las más señeras de Andalucía,  la fundación siempre contó con un oratorio dedicado a la Purísima, que ahora se está recuperando por parte del actual patronato. Hoy, con más de tres siglos a sus espaldas, continúa trabajando en pro de la Educación y la Cultura, con numerosas iniciativas y proyectos.