Jóvenes de diferentes comunidades autónomas participan en el campo de trabajo de Almedinilla

ALMEDINILLA, 21/07/2016

almedinilla

El coordinador del IAJ ha mantenido un encuentro con los participantes en esta actividad

Una veintena de jóvenes de Andalucía y de otras comunidades autónomas como Aragón, País Vasco o Castilla León, participan en el Campo de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado en Almedinilla. El coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, visitó esta actividad que se desarrolla entre los días 10 y 24 de julio, bajo la denominación ‘El río que nos lleva. Trabajos en el Ecomuseo del Río Caicena’.

Durante su desarrollo los voluntarios acometen como principales labores la limpieza y adecuación de la Ruta de los Molinos, el acondicionamiento de los muros del Huerto de San Juan, la limpieza y adecuación de la ruta de Las llanas-Cueva de los Barriguches y también de los yacimientos arqueológicos del Cerro de la Cruz y Ruedo.

Según precisó Mayoral, el objetivo prioritario de este campo “es favorecer el conocimiento de nuestro entorno natural y del patrimonio histórico, su respecto y el cuidado del mismo, así como ofrecer conocimiento a través de diferentes actividades lúdico-formativas”.

En relación con el programa de Campos de Trabajo, el coordinador provincial explicó que estas actividades constituyen una forma particular de voluntariado y “un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural”.

En el transcurso de estas actividades un grupo de jóvenes de diferentes procedencias del ámbito nacional, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el Campo de Trabajo. Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.

Este año se van a desarrollar 16 campos en los que van a participar unos 355 jóvenes. Las temáticas fundamentales que abordan son medio ambiente, intervención social y reconstrucción del patrimonio.

Junto con el campo que se celebra en Almedinilla, en la provincia de Córdoba tendrá lugar del 16 al 30 de agosto, en Castro del Río, la actividad ‘Señalización y puesta en valor de rutas de senderismo’.