La Junta destina más de 380.000 euros a Monturque para políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia

MONTURQUE, 26/07/2016

RAFI EN MONTURQUE

El municipio recibe anualmente más de 275.000 euros en fondos incondicionados de la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma

La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, visitó esta mañana Monturque donde mantuvo una reunión con la alcaldesa del municipio, Teresa Romero, con objeto de abordar los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz en este municipio de la Campiña cordobesa donde la Junta de Andalucía destinará a lo largo de este año 382.389 euros en políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia.

Según señaló la delegada del Gobierno “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”. Esto posibilitará que con cargo a la Ley de Dependencia se atiendan en Monturque  a 38 personas con una inversión anual de más de 230.000 euros.

En cuanto al Programa de Fomento de Empleo agrario -PFEA-, a la localidad le corresponden por parte de la Administración autonómica más de 61.000 euros en concepto del 75% del 45% de materiales para obras, que se suman a los más de 55.000 euros que en 2015 se destinaron para la mejora de instalaciones deportivas, renovación del acerado en la calle El Monte y eliminación de escorrentías en el parque Las Peñuelas, entre otras actuaciones.

Por otra parte, ambas responsables analizaron el Decreto por la Inclusión que en abril de este año fue dotado de un nuevo paquete de inversiones que aseguran su continuidad en el tiempo y propician puestos de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. En este ámbito la localidad monturqueña tiene consignados 18.535 euros para contrataciones, siendo otros 3.000 euros destinados a suministros mínimos vitales.

Respecto al Decreto Emple@Joven, dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, corresponden al municipio para este ejercicio un total de 41.295 euros, mientras que para el Emplea@30+ de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, se invertirán 28.559 euros.

Crespín también se refirió al sector agrícola en el municipio que cuenta con una superficie de uso agrario cercana a las 3.000 hectáreas, de las que más del 80% es olivar, al igual que es destacable la superficie de viñedo que alcanza las 300 hectáreas. Existe una única entamadora, perteneciente a Dcoop (ACORSA), que en las tres últimas campañas viene procesando una media de 5.700 toneladas de aceituna de mesa. A través de Andalucía Emprende se crearon durante 2015 un total de cuatro empresas que generaron similar número de empleos, con el objetivo puesto en movilizar una inversión de 26.500 euros. Entre las iniciativas destacan dos comercios al por menor de la localidad, un supermercado y un pequeño establecimiento de venta al por menor de productos básicos de alimentación.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Monturque recibe anualmente  275.000 unos en fondos incondicionados, mientras que en el plano educativo la Junta 262 alumnos desarrollan su formación en centros adscritos a la Consejería como el colegio Torre del Castillo, con plan de apertura y una sección de educación permanente. En el municipio, 40 alumnos y alumnas son beneficiarios del aula matinal, 65 de comedor escolar, 16 de transporte escolar y 101 de actividades extraescolares.

“La Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía”, comentó la delegada que reconoció como fundamental “conocer de la mano de los alcaldes los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.