Los contratos agrícolas aumentan un 7% en Córdoba durante el segundo trimestre

PROVINCIA, 01/08/2016

OLIVARES

El observatorio Argos coloca a la provincia 4,5 puntos por encima de la media andaluza en este ámbito

El balance del segundo trimestre del sector agrícola en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 7,38% con respecto al mismo periodo del 2015, cuatro puntos y medio superior al aumento registrado en Andalucía que se ha situado en el 2,85%. Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Agrícola que expone que durante abril, mayo y junio se realizaron en la provincia 44.810 contratos en este ámbito, de los cuales 89 fueron indefinidos. Del total de acuerdos laborales formalizados en estos tres meses, el 14% se realizaron con personas extranjeras.

El mayor número de acuerdos laborales por ocupaciones dentro del sector han sido peones agrícolas con el 74% de contratos realizados en este trimestre. Le siguen con el 5% de acuerdos peones agropecuarios, trabajadores cualificados en actividades agrícolas y operadores de maquinaria agrícola.

Por poblaciones, la capital concentra el 15% de las contrataciones en este sector, le sigue muy de cerca Palma del Río con más de 6.000 contrataciones, Santaella y Montalbán con más de 4.000, Hornachuelos 2.537, Cabra 2.370, Puente Genil 1.657, Aguilar de la Frontera 1.424 y Montilla con 1.265, entre los principales.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre se ha situado en 38.198 personas marcando un descenso del 1,52€ respecto al mismo trimestre del año anterior. Con estas cifras, se calcula que el 25% de los demandantes de empleo se encontraban en situación de paro.

Las ocupaciones más demandadas son trabajadores cualificados en actividades agrícolas seguida de peones agrícolas; trabajadores cualificados en huertas; invernaderos, viveros y jardines y peones forestales de la caza, entre otras.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, definió al sector agrícola como “estratégico para la economía cordobesa donde hay que seguir trabajando para impulsar la modernización de las explotaciones y la innovación en el campo, facilitando la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos proyectos, de mayor valor añadido, con calidad y sostenibilidad". Carmona también quiso resaltar que, según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan 8 puestos de trabajos indirectos señalando que en este periodo había 66.336 afiliados al régimen general agrario, lo que representa un 24% del total de afiliados de la provincia.