La cobertura vacunal en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba en los niños menores de dos años alcanza el 98,7%

COMARCA, 03/08/2016

niño vacunas

El programa de vacunación infantil de la Consejería de Salud ha logrado reducir la incidencia de las enfermedades vacunables

La cobertura vacunal en los niños en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, menores de dos años roza el 99%, es decir, casi el cien por cien de los niños del Área de Gestión han sido inmunizados de las enfermedades contra las que protege el calendario vacunal. Esto permite tener un buen nivel de protección comunitaria que dificulta la circulación de los microorganismos causantes de las enfermedades frente a las que se vacuna.

En 2015, un total de 2187 menores de dos años se vacunaron en los puntos de vacunación de los que dispone el Área de Gestión. En Andalucía, la tasa de cobertura vacunal ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 45,8% en los años 80 a cifras cercanas al 100% en la actualidad.

Las vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia

En concreto, el programa de vacunación en Andalucía protege contra enfermedades vacunables como la difteria, tétanos, tos ferina, polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, infección por H. influenzae tipo b y por el virus del papiloma humano.

Consenso científico

La configuración del calendario vacunal se realiza siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud, al que la comunidad andaluza ha aportado su propio posicionamiento, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía. Esta Comisión está integrada por profesionales médicos de distintas especialidades, de farmacia y de enfermería del Sistema Sanitario Público andaluz y de diversas universidades.

El calendario de vacunaciones se evalúa y actualiza periódicamente  para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades prevenibles y a los continuos avances científicos y técnicos en el campo de las vacunas.

La toma de decisiones sobre vacunación se basa además en la labor del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que permite conocer de forma inmediata los casos que se registran en Andalucía de enfermedades que se previenen con la vacunación e informa sobre la efectividad de las medidas adoptadas. La progresiva incorporación de vacunas al calendario y la consolidación del sistema de vigilancia han contribuido significativamente al control de las enfermedades prevenibles por vacunación y a la mortalidad asociada a las mismas.

Vacunación adultos

Junto a los resultados del programa de vacunación infantil, es necesario subrayar la importancia de la vacunación en adultos y, concretamente, de la campaña de vacunación contra la gripe. También se recomienda la vacuna combinada  frente a difteria, tétanos y tos ferina a las mujeres embarazadas. Esta vacunación se realiza preferiblemente entre las semanas 28 y 32 de la gestación, aunque se puede vacunar hasta la semana 36, para asegurar la protección al recién nacido  hasta que pueda recibir la primera dosis de la vacuna a los dos meses.