Rescatan en el Barranco del río Genilla a una senderista herida durante una ruta

PRIEGO, 25/08/2016

La evacuación duró más de tres horas y en el dispositivo participaron efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Bomberos de Priego, con la colaboración de vecinos de la zona

PRIEGO 1 Un momento del rescate (FOTO: Guardia Civil)[/caption]

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local y Bomberos, a una senderista accidentada en el paraje del Barranco del río Genilla, ubicado en el término municipal de Priego de Córdoba. Según datos facilitados por el Instituto Armado la mujer formaba parte de un grupo de 16 excursionistas y se lesionó durante el trayecto. Ello obligó a sus acompañantes a dar parte de lo sucedido al Servicio de Emergencias 112 Andalucía que trasladó la alerta al Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Inmediatamente, efectivos de la Guardia Civil se trasladaron hasta la zona accediendo a este enclave caracterizado por lo abrupto del terreno, contando con senderos entre la vegetación que fuerzan a los caminantes a atravesar en varias ocasiones el río Genilla. En el dispositivo también participaron agentes de la Policía Local de Priego y Bomberos, logrando localizar a este grupo -del que formaban parte ocho menores de edad- donde se encontraba la senderista accidentada, vecina de Barcelona de 50 años de edad, que según fuentes de la Guardia Civil sufría una fractura grave en el tobillo derecho que hacía imposible su evacuación por medios propios.

Ante tales circunstancias se procedió a la práctica de los primeros auxilios a la accidentada, colocándola en posición provisional de seguridad hasta la llegada de los servicios sanitarios que inmovilizaron la pierna herida y estabilizaron a la paciente. A continuación, con una camilla rígida y mediante el procedimiento denominado 'pasa manos', se efectuó el rescate de la senderista entre los cuerpos de seguridad y rescate presentes que contaron con la ayuda de otros vecinos de la zona hasta superar la veintena de participantes. Finalmente y después de tres horas que duró el rescate, la evacuada fue trasladada por los servicios médicos al Hospital Infanta Margarita de Cabra donde aún se recupera de sus heridas.