El Centro de Visitantes Santa Rita acoge unas jornadas científicas sobre las cavidades del Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Centro de Visitantes Santa Rita, en el Parque Natural de la Subbética (FOTO: archivo)
photo_camera Centro de Visitantes Santa Rita, en el Parque Natural de la Subbética (FOTO: archivo)

SUBBÉTICA, 14/09/2016

santa_rita_centrovisitantes_subbetica Centro de Visitantes Santa Rita, en las Sierras Subbéticas (FOTO: cedida)[/caption]

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado que el pasado fin de semana se desarrollaron en el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas unas jornadas de divulgación espeleológica organizadas por el Grupo Espeleológico G40 de Priego de Córdoba, en colaboración con la propia Delegación y la Universidad de Granada a través del Departamento de Prehistoria y Arqueología.

Bajo el título “Introducción a la espeleología como disciplina científica” los ponentes y asistentes procedentes de diferentes ramas del conocimiento (geología, arqueología, topografía, paleontología o geografía) y grupos espeleológicos del entorno de las Sierras Subbéticas debatieron sobre las necesarias relaciones interdisciplinares que deben establecerse entre el mundo académico y el deportivo, así como la importancia de poner en valor y trasmitir a la ciudadanía el rico patrimonio subterráneo que alberga el Parque Natural. Las jornadas finalizaron con la visita interpretada a dos cuevas de la comarca.

Geoparque de las Sierras Subbéticas

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas constituye el exponente más significativo de la geología de la cordillera Bética, con una extensión de 32.056 hectáreas que abarcan los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencíá, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros. Esta zona protegida fue declarada Geoparque Europeo y Global en 2006, siendo Geoparque Mundial de la UNESCO desde noviembre de 2015. De entre sus valores geológicos destaca un paisaje kárstico de gran interés con más de 850 cavidades inventariadas, resultando de notable importancia el trabajo de los grupos espeleológicos en el descubrimiento de este mundo subterráneo.