Martín Casillas solicita rescindir la concesión del parking del hospital Infanta Margarita por falta de rentabilidad

Parking aledaño al hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra (FOTO: archivo)
photo_camera Parking aledaño al hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra (FOTO: archivo)

CABRA, 22/09/2016

La posible construcción de otro aparcamiento en las proximidades, entre los motivos del descontento

parking_hospital_1 Acceso al parking (FOTO: archivo)[/caption]

La empresa Martin Casillas ha manifestado al Ayuntamiento de Cabra su interés por desvincularse de la concesión que mantenían sobre el aparcamiento situado en la plaza Paco Carmona, junto al hospital comarcal Infanta Margarita, argumentando como principal motivo “que no les están saliendo los números”, tal y como informó el delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cabra, Juan Ramón Pérez, algo que según el propio edil “entra en el riesgo de cualquier empresa cuando opta a cualquier concurso público”. Una intención comunicada a través de escrito al Consistorio el pasado mes de julio que ahora ha saltado a la palestra pública por ser esta infraestructura una de las más utilizadas por los usuarios del centro sanitario, referente para más de 150.000 pacientes en toda la comarca de la Subbética.

El escrito ha sido analizado por el Servicio Técnico del Consistorio y, a su vez, trasladado a la Diputación de Córdoba ya que tanto la adjudicación como la concesión fue realizada por la Promotora Provincial de Viviendas de Córdoba -Provicosa- “y se da la circunstancia que el actual Gobierno provincial disolvió varias sociedades” entre las que se encuentra ésta, dando lugar a un estudio detallado de la circunstancia para “ver si aceptan las condiciones, no pueden hacerlo o se puede elaborar cualquier convenio o negociar cualquier salida” a esta situación, comentó.

Entre las causas que pudieran haber provocado estas pérdidas para la empresa, que fuentes cercanas calculan por encima de los 700.000 euros, se podría encontrar la construcción de un aparcamiento cercano que podría vulnerar las condiciones que marcaron la concesión. “No hay ningún aparcamiento en las proximidades, aunque sí existe un terreno donde se han ejecutado unas obras” para ese uso pero que, por el momento, “sólo tiene licencia para construir” mientras que “el propietario baraja distintas opciones” para esta superficie, declaró Pérez quien pospuso la actuación del Ayuntamiento en este sentido “hasta el momento que sepamos qué se va a hacer” y “actuaremos según mande la ley”.

En ningún caso la empresa ha solicitado indemnización alguna al Consistorio, aunque sí han pedido “que se rescinda el contrato, que se llegue a algún tipo de compensación o se renegocie la concesión”, que estaba fijada en 50 años.

Ya en septiembre del pasado año comunicaron a través de otro escrito su descontento con la actividad, cifrando las pérdidas en 350.000 euros durante los dos años y medio anteriores, mientras que “desde septiembre a mayo se duplica esa cantidad”, algo que “da que pensar” según el edil.

Con estos mimbres el Ayuntamiento aún no cuenta con un plan alternativo en caso de que la empresa decidiera finalmente dejar de explotar el aparcamiento. “Hasta que no sepamos lo que dice Diputación al respecto no podemos pronunciarnos”, comentó Pérez, aunque se mostró confiado en encontrar una solución “velando por el interés general de los vecinos” pese a que “rescindir un contrato de este tipo no es algo fácil”.

Respecto a los precios impuestos por la empresa para el uso del parking, motivo objeto de polémica entre la población por lo elevado de las tarifas, el delegado quiso desmarcarse asegurando que “los fija la empresa como titular del servicio”. Un malestar que el propio Consistorio ya trasladó en varias ocasiones a Martín Casillas pero “dentro de su línea de negocio decidieron mantenerlos” siendo los principales responsables y no, en este caso, “los egabrenses que tienen criterio suficiente para considerar abusivo y lo que no”, como al parecer quiso hacer ver la empresa a la Administración local en justificación de sus intenciones, añadió.