Castro del Río afronta una feria artesanal Ars Olea más ambiciosa al aumentar a 50 el número de expositores y sumar nuevos espacios

CASTRO DEL RÍO, 03/10/2016

ars-olea Presentación de ARs Olea en Diputación[/caption]

La feria reunirá en una exposición a los cinco maestros artesanos de la provincia de Córdoba

Del 7 al 9 de octubre el municipio de Castro del Río acogerá la novena edición de su feria artesanal Ars Olea, una muestra que reunirá a artesanos de toda la geografía andaluza y que contará este año con 50 expositores, la cifra más elevada en la trayectoria del evento.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha insistido en que “Castro del Río vuelve a vincular el barrio histórico de la Villa a lo mejor de la artesanía de Córdoba y Andalucía ya que es Zona de Interés Artesanal de Andalucía desde 2012 por la calidad y el reconocimiento a los oficios artesanos del municipio”.

Ruz ha subrayado que el municipio “es referente en cuanto a la talla en madera de olivo, pero queríamos que desde Castro se hablase de calidad en la artesanía andaluza, reuniendo a artesanos de la madera de olivo, pero también de la forja, la cerámica, el vidrio, la vareta, el cuero, etc”.

Por su parte, la delegada de Turismo en la Diputación, Carmen Gómez, ha señalado que “para el Patronato es muy importante dar a conocer nuestros pueblos y sus singularidades, por eso apostamos por esta fiesta durante su celebración y también en las acciones promocionales que llevamos a cabo”.”Gracias a estas acciones, Ars Olea va ganando peso año tras año y ya no es sólo conocida en la provincia, sino que poco a poco se está convirtiendo en una cita ineludible para conocer la historia, el arte y la gastronomía de Castro del Río”, ha matizado.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha resaltado que  Ars Olea “va a ofrecer mucha artesanía y una propuesta ligada al turismo gastronómico, etnológico y patrimonial; es punto de encuentro de los artesanos de Andalucía y este año contará con más de un centenar de zonas expositivas”.

Caravaca ha recordado que en los tres días de duración de la feria  “se reunirán en Castro del Río artesanos de toda la geografía andaluza, como ceramistas, ebanistas, artesanos de la forja y el cuero, etc, que mostrarán su trabajo”. Además, por primera vez la antigua capilla de San Acisclo y Santa Victoria reunirá a los cinco maestros artesanos de la provincia de Córdoba en una muestra donde expondrán sus mejores obras.

Durante la feria habrá exhibiciones y talleres de talla en madera de olivo, en cerámica, demostraciones de torno, de pintura de azulejos, etc. Como novedad de esta edición se ha reabierto el patio de armas del Castillo, tras varios años de obras, y abren también sus puertas a los visitantes durante la feria dos casas solariegas, la Casa del Conde de la Estrella y la Casa de la calle Palma.

El programa se completa con flamenco, actuaciones de grupos locales y la música de Jabar, Ad Libitum y Trashumantes en diferentes espacios de la feria.

Dentro de las actividades gastronómicas destaca un showcooking, a cargo de la Escuela de Hostelería de Córdoba, y una cata de vinos de la DOP Montilla-Moriles. Además, los más pequeños tendrán garantizada la diversión con talleres de tiro con arco, degustaciones de castillos de caramelo, un pasacalles y un taller de circo a cargo de los Hermanos Moreno.

La feria artesanal Ars Olea está organizada por las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Castro del Río y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba a través de las delegaciones de Turismo, Cultura y del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico. Castro del Río es Zona de Interés Artesanal de Andalucía y desde 2014 Ars Olea es Feria Oficial de Andalucía.