El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Faisem celebran el día mundial de la Salud Mental con poesía, exposiciones y proyecciones

COMARCA, 07/10/2016

faisem FAISEM Cabra. Foto Google[/caption]

A lo largo de esta mañana se están desarrollando diversas actividades que han culminado con la lectura de un manifiesto elaborado por los usuarios del Hospital de Día del centro y de las asociaciones de familiares

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) celebran el día mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo lunes día 10, con poesía, exposiciones y proyecciones. El objetivo del programa de actividades que han organizado es sensibilizar a la población con esta enfermedad y erradicar el estigma social que todavía existe hacia este colectivo de personas.

El Director Médico del área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Miguel Ángel Fernández, ha presentado el programa de actos y actividades sobre el Día Mundial de la Salud Mental, acompañado del delegado provincial de Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental FAISEM, Juan Antonio Moñiz, el alcalde de la localidad de Cabra y senador, Fernando Priego y el director de la Unidad de Salud Mental de Cabra, Antonio J. Moreno. Este último ha realizado una breve reseña sobre el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía PISMA aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 4 de octubre.

Tras la exposición, se ha procedido a la presentación de la Asociación de usuarios de dispositivos de Salud Mental del Área Sur de Córdoba (ASAEM-SURCO). Posteriormente pacientes del taller ocupacional de FAISEM y familiares y miembros de las asociaciones Malva de Priego, El Sauce de Lucena, ARAEM de Rute y SAMEBE de Benamejí, han protagonizado un recital de textos y poesía de creación propia.

Tras un emotivo recital, se ha llevado a cabo la lectura del Manifiesto que con motivo de este día han realizado las personas usuarias de los dispositivos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba,  Hospital de Día de Salud Mental y los Centros sociales de FAISEM en Cabra y Lucena.

Para finalizar, los asistentes han visitado el vestíbulo del hospital para conocer la exposición de artículos realizados en los talleres ocupacionales y han celebrado un acto de convivencia donde han participado usuarios y usuarios, representantes del tejido asociativo afín y profesionales.

El programa de actividades continuará a lo largo de la próxima semana con la celebración de unas jornadas de sensibilización y lucha contra el estigma en Salud Mental que tendrán lugar en diferentes localidades del sur de la provincia, así como la lectura y difusión del manifiesto en emisoras de radio comarcales.

UGC Salud Mental del Hospital Infanta Margarita

La UGC de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra cuenta con 58 profesionales que desarrollan su labor en cuatro dispositivos asistenciales: las Unidades de Salud Mental Comunitarias de Cabra y Lucena, ubicadas respectivamente en los Centros de Salud de Cabra y Lucena II, la unidad de Hospitalización, que cuenta con 14 camas en habitaciones individuales que se distribuyen sobre 1.028 metros cuadrados y el Hospital de Día de Salud Mental.

Concretamente, el Hospital de Día de Salud Mental funciona como un recurso intermedio entre las unidades de hospitalización de corta y media estancia y las unidades de salud mental comunitaria y en él se desarrollan talleres y programa intensivos dirigidos a disminuir la sintomatología psicótica, reducir las recaídas, facilitar un mayor ajuste familiar y mejorar el funcionamiento social de los pacientes.

Con la puesta en marcha de este servicio en 2010, la Consejería de Salud ha logrado mejorar la prestación de Salud Mental a personas con Trastornos Mentales Graves y evitar que las familias de más de 200 pacientes residentes en esta zona se vean obligadas a realizar desplazamientos al Hospital Reina Sofía de Córdoba, al beneficiarse del acercamiento de estos servicios.

Durante estos años, Andalucía ha trabajado por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental al objeto de crear una red de servicios que dé respuesta a las demandas asistenciales de estos pacientes. Así como por desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.

En 2014, la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba renovó la acreditación de calidad en nivel avanzado otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2012, lo que muestra el compromiso firme de los profesionales en su vocación de servicio hacia el paciente y en el camino de perfeccionamiento en su cualificación técnica hacia la excelencia.