Cinco detenidos en Rute tras agredir a dos agentes de la Guardia Civil y un Policía Local

Cuartel de la Guardia Civil de Rute (FOTO: archivo)
photo_camera Cuartel de la Guardia Civil de Rute (FOTO: archivo)

RUTE, 17/10/2016

El incidente se produjo durante la detención de dos de ellos por haber efectuado disparos con una escopeta desde su vivienda

CUARTEL RUTE Cuartel de la Guardia Civil de Rute (FOTO: archivo)[/caption]

La Guardia Civil ha detenido en Rute a cinco personas, cuatro de ellas de la misma familia, como presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita de armas, homicidio en grado de tentativa y un quinto como supuesto autor de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Los hechos sucedieron el pasado día 10 de octubre en torno a la una del mediodía cuando, en la calle Benamejí de la localidad ruteña, se registraron varios disparos por arma de fuego. Alertados, varios vecinos dieron traslado del incidente a la Benemérita que junto con la Policía Local se desplazó hasta el lugar de los hechos donde se aglutinaba gran cantidad de gente, muy exaltada. Según testigos presenciales, los inquilinos de una de las viviendas de esta calle habían efectuado disparos con una escopeta desde el inmueble.

Los efectivos desplazados accedieron al interior donde detuvieron a dos sospechosos de haber utilizado este arma. A la salida de la vivienda para trasladarlos a dependencias policiales algunas de las personas congregadas en las inmediaciones mostraron actitudes agresivas hacia los agentes, tratando incluso de agredir tanto a los detenidos como a los miembros de las fuerzas del orden, teniendo que intervenir para salvaguardar su integridad física. Fruto de dicha agresión resultaron heridos de diversa consideración dos Guardias Civiles y un agente de la Policía Local.

En el interior de la vivienda fueron localizados una carabina de aire comprimido, numerosos cartuchos del calibre 12 y una tercera persona que fue igualmente detenida. La inspección practicada posteriormente en la calle también permitió localizar bajo un vehículo un cartucho de similar calibre y marca a los requisados ya percutido y que al parecer había sido disparado por otro de los ocupantes de la vivienda -menor de edad- con una escopeta que, él mismo, había arrojado debajo de un vehículo cuando pretendió darse a la fuga, siendo localizado y detenido con posterioridad.

Durante el desarrollo del operativo además de los efectos ya mencionados y una pistola de fogueo modificada para disparar munición de nueve milímetros, así como otra pistola simulada y numerosos cartuchos de caza, se procedió a la detención de otra persona como supuesto autor de un delito de atentado a los agentes de la autoridad, por agredir a los agentes intervinientes.

Los supuestos autores de los disparos son conocidos por sus amplios antecedentes policiales, de ahí que la autoridad judicial haya acordado su ingreso en prisión y el traslado de las diligencias del último detenido a la Fiscalía de Menores de Córdoba.