El periodista David Ávila presenta en Luque su primer libro de poemas bajo el título 'A viva voz'

LUQUE, 24/10/2016

La publicación es una compilación de poesías donde la situación sociopolítica actual juega un papel fundamental

img_6641 Cañete y Ávila, durante la presentación (FOTO: cedida)[/caption]

El periodista luqueño y colaborador de esta casa, David Ávila, presentó el pasado viernes su primer libro, un poemario titulado A viva voz, que está editado por el Ayuntamiento de Luque en colaboración con Diputación de Córdoba. Alrededor de un centenar de personas acudieron a este acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de esta localidad de la Subbética y que contó con la presencia de la vicepresidenta de Diputación y alcaldesa de Luque, Felisa Cañete. Durante su intervención, la responsable local y provincial presentó a este joven poeta de 26 años que finalizó su carrera en 2013 en la Universidad de Sevilla. La alcaldesa destacó la importancia que supone para Luque y la comarca el nacimiento de este nuevo escritor.

Son 78 los poemas que componen el libro de Ávila. Versos de los que el autor ofrece alguna pista en la solapa de la publicación. “No busque en este poemario un lenguaje poético, una rima clásica y recargada ni mucho menos grandes figuras retóricas que desvirtúen el significado de las palabras”, reza la sinopsis.

img_6638 Detalle del público asistente al acto (FOTO: cedida)[/caption]

A viva voz es un viaje al interior de este joven, de sus pensamientos, reflexiones, vivencias y viajes. Habla de justicia e injusticias. Habla de amor, de libertad, de dudas y de recuerdos. Se sumerge en pasado, presente y futuro con algún giro final que sorprende al lector y  sobre todo con un fácil lenguaje que ameniza la lectura.

El periodista hace una radiografía de la situación sociopolítica actual a través de la crisis económica, el terrorismo islámico y la difícil posición de los jóvenes a la hora de hacerse un hueco en el mundo laboral. Éste último un problema que puso de manifiesto durante la presentación y que ha querido plasmar en la portada del poemario donde aparece un poste de direcciones que retrata las complicadas salidas profesionales de los recién titulados.

Además de la portada, Ávila ha cuidado mucho la estética del libro con diversas fotografías tomadas por él mismo e íntimamente relacionadas con los poemas que las preceden. Durante la presentación el poeta recitó cuatro poemas, entre ellos uno dedicado a la Villa de Luque, arrancando aplausos entre unos asistentes que no dudaron en esperar para llevarse un ejemplar firmado. El acto culminó con un brindis cortesía de la bodega jerezana González Byass.