Medio Ambiente organiza talleres y actividades este otoño en el Jardín Micológico ‘La Trufa’

Jardín Micológico La Trufa, en la aldea prieguense de Zagrilla (FOTO: archivo)
photo_camera Jardín Micológico La Trufa, en la aldea prieguense de Zagrilla (FOTO: archivo)

PRIEGO, 16/11/2016

La programación se extiende hasta diciembre y pretende dar a conocer la riqueza micológica que encierra la Subbética

jardin_latrufa_zagrilla_priego Jardín Micológico 'La Trufa', en Zagrilla (FOTO: archivo)[/caption]

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de la programación que se desarrollará durante este otoño en el Jardín Micológico ‘La Trufa’, ubicado en la aldea prieguense de Zagrilla, donde se realizarán talleres y actividades destinadas a todos los públicos con objeto de dar a conocer “la diversidad de nuestra flora y hongos” como muestra de “la riqueza que aún conserva nuestra tierra”.

El programa comenzó el pasado sábado 12 de noviembre con un taller sobre recolección e identificación de setas de otoño, en el que se dieron a conocer las principales especies de hongos en la provincia de Córdoba, las especies comestibles y no comestibles, así como las recomendaciones para su recogida en el campo.

jamonesrute2 PUBLICIDAD[/caption]

Ya el próximo 27 de noviembre se celebrará una jornada micogastronómica en la que se dará a conocer la importancia ecológica de las setas y los hongos, donde se procederá a la preparación de una serie de platos con estos productos como base. Algar ha resaltado que “en esta jornada micológica se quiere descubrir el reino fungi, que muchas ocasiones pasa desapercibido, además de disfrutar de la gastronomía micológica”.

Por último, la Delegación organizara un taller sobre truficultura y las pautas para la recolección sostenible de los hongos hipogeos que se tendrá lugar el domingo día cuatro de diciembre. “Con este taller se persigue presentar a los hongos hipogeos de una forma más cercana, no sólo en lo concerniente a su potencial y valor en la cocina sino también en la ecología del monte y como recurso económico sostenible”, dijo Algar. Además, esta acción también prevé un juego con pruebas y pistas, actividades de reconocimiento e identificación de hojas de árboles y arbustos mediterráneos, una carrera de obstáculos y la excavación de la trufa escondida con la ayuda de una pequeña pala o machete trufero.

Una programación abierta a todos los públicos que se celebrará en horario de mañana de 10 a 14 horas. Las personas interesadas pueden obtener más información en “La Ventana del Visitante” de la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pudiendo formalizar las reservas a través de la página web “reserva tu visita” (pinche AQUÍ)

Además, aparte de esta programación, en el Jardín Micológico “La Trufa” se pueden realizar actividades y servicios a demanda, entendiendo como tales las actividades que no están programadas para fechas o días concretos, sino que se pueden realizar en cualquier momento del año, que pueden ser visitas guiadas, talleres de cultivo y gymkhanas.

Algar ha subrayado que “estas actividades permiten el conocimiento de las instalaciones del Jardín Micológico, el espacio natural donde se encuentra, sus recursos y la relación  con el entorno humano, siendo guiadas por monitores especializados.”

La visita guiada al Jardín Micológico tiene una duración de una hora y en el transcurso de la misma se hace una interpretación adaptada al nivel del visitante. El itinerario se divide en dos partes: una visita a las salas de interpretación, para conocer de una manera cercana el mundo de los hongos, sus características y ciclos biológicos, así como su importancia en la naturaleza y la relación con el ser humano a lo largo de la historia. El recorrido exterior se realiza por el jardín, visitando las diferentes formaciones vegetales de Andalucía y a través del cual, se puede apreciar la importancia que tiene la relación entre los hongos y las especies vegetales propias de cada ecosistema.

El Jardín Micológico ‘La Trufa’ está ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y está integrado en la Red de Jardines Botánicos y Micológicos de Andalucía.