María Luisa Ceballos podría sustituir a José Antonio Nieto en el Congreso tras su nombramiento como secretario de Estado de Seguridad

PRIEGO, 18/11/2016

La actual alcaldesa de Priego de Córdoba podría compatibilizar ambos cargos

whatsapp-image-2016-11-18-at-20-16-59 María Luisa Ceballos y José Antonio Nieto[/caption]

La actualidad política nacional, en ocasiones, tiene resonancias en estratos inferiores que nos tocan muy cerca. Es el caso de la situación que se dibuja tras los nombramientos realizados esta mañana por el Consejo de Ministros para configurar la nueva cúpula en el Ministerio del Interior, cartera que desde hace unas semanas ostenta el ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y para la que ha elegido a personas de su total confianza entre las que se encuentra el anterior regidor de la capital cordobesa y líder provincial del PP, José Antonio Nieto, que pasará a ocupar la Secretaría de Estado de Seguridad.

El segundo puesto en el escalafón ministerial le empuja a renunciar a su acta de diputado en la Cámara Baja, conseguida tras encabezar la lista electoral de los populares cordobeses en las elecciones generales del pasado 26 de junio donde consiguieron dos escaños que fueron ocupados tanto por él como por Rafael Merino. Y es aquí donde entra en juego el tercer nombre de esta candidatura, María Luisa Ceballos, actual alcaldesa de Priego de Córdoba y ex presidenta de la Diputación de Córdoba quien concurrió a los comicios y quedó a las puertas de conseguir un asiento en la bancada popular del Congreso.

laflorbaner2 PUBLICIDAD[/caption]

¿Qué opciones son posibles?

Según la legislación vigente que rige el juego político en España la sucesión a la hora de ocupar escaños vacíos se debe realizar siguiendo el orden de la lista con la que se concurrió a los comicios, por lo que Ceballos, a todas luces, se coloca como sucesora directa de Nieto. Algo que el propio partido deberá transmitir a la regidora prieguense que también puede acogerse a su derecho de renuncia, pasando así el testigo a la ex alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, que la seguía en el número cuatro.

Fuentes cercanas al PP de Priego han transmitido a este medio que Ceballos ya valora los pros y contras que se le presentan tras la salida de Nieto del hemiciclo, algo que deberá madurar en las próximas horas ya que su decisión debe hacerse pública a comienzos de semana. Sea como fuere, la actual alcaldesa podría compatibilizar ambos cargos según la marca la legislación aunque a nadie se le escapa que, en caso de aceptar, el nuevo contexto supondría una mayor exigencia para su grupo político local precisamente en una legislatura que se está mostrando algo convulsa en el Consistorio prieguense. ¿La respuesta? En tan sólo unas horas.