Convocan un concurso de ideas para la puesta en valor del Velón Lucentino

Juan Pérez, alcalde de Lucena (FOTO: archivo)
photo_camera Juan Pérez, alcalde de Lucena (FOTO: archivo)

La Asociación Velón de Lucena promueve esta iniciativa surgida en los talleres creativos desarrollados por la Delegación de Participación Ciudadana

LUCENA, 19/12/2016

joaquinpimenteljuanperez-franciscogomez Pimentel, Pérez y Francisco Gómez durante la comparecencia (FOTO: cedida)[/caption]

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de la Asociación Velón de Lucena, Joaquín Pimentel, han presentado esta mañana las bases del concurso de ideas, creatividad y nuevos diseños organizado por este colectivo, con la colaboración de la Delegación municipal de Participación Ciudadana, para relanzar la imagen del velón como símbolo diferenciador de la ciudad.

El alcalde ha situado el origen de esta idea en los talleres creativos-participativos que se pusieron en marcha el pasado 27 de octubre gracias a la Delegación de Participación Ciudadana y la Cátedra de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba. Se trataba de adaptar el velón, símbolo centenario y elemento diferenciador de la ciudad de Lucena, a las nuevas tendencias de diseño actuales y a los nuevos materiales. Esas jornadas de trabajo, que han contado con la participación de diversos colectivos y vecinos, concluyeron la convocatoria de este concurso.

jamonesrute2 PUBLICIDAD[/caption]

Este concurso forma parte de una serie de acciones que la asociación quiere poner en valor para que, según Pimentel, “las nuevas generaciones recuerden que hubo un sector industrial y económico en Lucena que fue el primero durante muchos años y cuyo velón es su símbolo”.

El concurso tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de enero en la Casa de los Mora. Allí, los participantes podrán dejar el boceto, prototipo o dibujo de su propuesta de nuevo diseño del velón desde las 19:00 a las 21 horas. Aunque el velón, como bien dispone en las bases de este concurso, debe tener unas características básicas fijas como son el pie, la columna, el cuerpo, las piqueras y el remate.

Las propuestas podrán presentarse a titulo individual o en grupo siendo dos las categorías: infantil, en la que participan niños y niñas de hasta 12 años de edad, y adultos, en la que se engloban el resto de participantes. Los premios para el ganador de la categoría infantil será de 150 euros y todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación. En la categoría de adultos el ganador recibirá un premio en metálico de 700 euros.