Medio Ambiente invertirá 107.000 euros en un proyecto de naturalización de vegetación en las proximidades de las Lagunas del Sur de Córdoba

COMARCA, 19/12/2016

laguna-amarga Laguna Amarga[/caption]

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, ha explicado los proyectos más relevantes llevados a cabo durante el año en los Humedales del Sur, así como los proyectos y objetivos previstos para el 2017, en la reunión ordinaria de este órgano colegiado, celebrada en el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera.

Entre los temas tratados, el delegado ha destacado la presentación del proyecto de naturalización de vegetación en las proximidades de las Lagunas del Sur de Córdoba, con una inversión económica de 107.000 euros, los trabajos se ejecutarán durante los próximos dos años y generarán 413 jornales.

Algar ha afirmado que “el objetivo principal del proyecto radica en ir progresivamente volviendo a establecer vegetación mediterránea en las proximidades de las Lagunas, concretamente los trabajos se llevarán a cabo en la Laguna Amarga y en la Laguna de Tíscar”.

Así pues, en la Laguna Amarga se realizará una reforestación con especies como encinas, lentiscos, mirtos, romeros, y esparto, así como se efectuará podas sobre los olivares preexistentes. En la Laguna de Tíscar se llevarán a cabo podas de resalveo sobre los bosquetes de plantaciones anteriores, y trasplante de arboleda.

cartel-definitivo PUBLICIDAD[/caption]

Durante la reunión se han tratado asuntos relacionados con la investigación actual relacionada con los humedales cordobeses y otros proyectos como el estudio de alternativas para la compatibilidad de usos en el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla. Además, se ha dado a conocer el Plan de objetivos de gestión para el próximo año.

Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente ha presentado la edición de unos folletos sobre “Caza menor y Reservas Naturales del Sur de Córdoba” específicos para cada una de las seis lagunas que la componen. Se repartirán entre las Sociedades de Cazadores de la comarca para recordar de manera didáctica la delimitación del vedado de caza, las obligatoriedades y prohibiciones, así como las buenas prácticas en el ejercicio de la caza.

Balance del año

Algar ha indicado que la gestión de las seis lagunas declaradas Reserva Natural (Zóñar y Rincón, en Aguilar de la Frontera; Amarga y Jarales, en Lucena, laguna del Conde, en Luque; y Tíscar en Puente Genil) prosigue por buen camino. Respecto al resto de humedales temporales no declarados expresamente como espacios naturales protegidos, se ejercen unas labores adecuadas de control y gestión. 

El Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba vela por el cumplimiento de las normas establecidas en los humedales cordobeses, informa sobre cualquier clase de trabajos, obras o aprovechamientos y planes de investigación que se pretendan realizar, teniendo como marco normativo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.