El presupuesto del Ayuntamiento de Cabra crecerá el próximo año por encima de los 19,2 millones de euros

Los populares hacer valer su mayoría absoluta mientras que el PSOE se abstiene tras no incluirse sus propuestas

 CABRA, 30/12/2016

image1 Fernando Priego (PP) habla con el portavoz socialista, Jesús Rodríguez, antes de la sesión (FOTO: cedida)[/caption]

Quedan horas para que termine el año y es momento de que los ayuntamientos de la provincia debatan y saquen adelante sus presupuestos económicos para el próximo ejercicio. Ayer fue el turno de Cabra donde el equipo de Gobierno popular, que cuenta con dos tercios del plenario, sacó adelante en solitario tras la abstención de los dos grupos de la oposición -PSOE y PA- las cuentas de 2017 que presentan un montante consolidado de 19.253.499 euros. Ello supone un incremento del 1,86% respecto a las de este año, un esfuerzo que el gabinete presidido por Fernando Priego justificó en el buen estado que presentan las arcas locales y que irá destinado a generar crecimiento económico, apoyar a las familias más necesitadas y mejorar las infraestructuras del municipio.

"Estamos ante uno de los mejores presupuestos que ha tenido este Ayuntamiento durante de los últimos años", sentenció el alcalde, destacando la segunda congelación de impuestos consecutiva decretada en noviembre y que "refuerzan el gasto social, abordan grandes proyectos de ciudad y reducen deuda", un ámbito en el que se ha pasado de los 339.000 euros en intereses bancarios pagados en 2014 a los 61.000 del curso actual.

patinete PUBLICIDAD[/caption]

Por su parte, el resto de grupos justificaron su posición neutra ante este borrador. Fue el caso del andalucista, que a través de su portavoz, José Luis Osuna, afirmó que se trata "del proyecto del Partido Popular" ya que, pese a confesar que "no hemos presentado ninguna propuesta", criticaron entre otros aspectos que la partida de Fiestas crezca hasta los 234.000 euros mientras que se igualan o bajan programas sociales.

En el mismo sentido se mostró el portavoz socialista, Antonio Jesús Caballero, quien criticó que no se haya incluido ninguna de las 13 propuestas que presentaron a este documento y que recogían proyectos como la ampliación de la ciudad deportiva o la creación de una bolsa de alquileres para empresarios. "Con estas señas de identidad no podemos apoyar el presupuesto" que "no ilusiona a la ciudadanía", indicó, dibujando una realidad muy diferente a la que se desprende del presupuesto, la de "una ciudad demasiado en calma que necesita proyectos de futuro" alejados de "plazas y jardines bonitos" para que "nuestros jóvenes no se vayan".

image2 Solar en el que se ubicará el futuro parking del centro, en la calle Julio Romero (FOTO: cedida)[/caption]

Entre los capítulos más importantes del proyecto presupuestario -equilibrado entre ingresos y gastos- se encuentra el de inversiones donde el equipo popular ha planteado un montante total de 2.445.901 que se coloca un 16,08% por debajo de lo estipulado en el actual marco económico. Algo que desde el Gobierno se justificó en la bajada continuada de subvenciones procedentes de otras administraciones pero que, por contra, se verá suplementado con una partida extraordinaria de 315.000 euros en concepto de la aportación local para la nueva subestación eléctrica que durante el próximo año Endesa construirá en el municipio y cuyo gasto global asciende a 2,7 millones de euros. Entre los proyectos más relevantes que acometerá el Ayuntamiento al amparo de este capítulo se encuentran la primera fase del futuro parking de la calle Julio Romero -650.000 euros-, la puesta en valor de los restos arqueológicos en el Cerro de la Merced -50.000 euros-, el arreglo de caminos rurales -65.000 euros- o la adquisición de terrenos para la futura ronda A-10 -10.000 euros-, entre otras muchas actuaciones. De igual forma el Programa para el Fomento del Empleo Agrario -Profea- contará con una partida local de 1.210.000 euros.

Una subida que también experimentan los dos patronatos dependientes del Consistorio, como son el de Deportes con un 4,32% -584.764 euros- y el de Bienestar Social cuyo presupuesto crecerá un 11% -3.078.721 euros- respecto al presente ejercicio. En primera instancia, las inversiones ascenderán a 38.600 euros para la adquisición, entre otros bienes, de dos grupos electrógenos y la mejora del equipamiento deportivo de las instalaciones, y en lo que respecta al ámbito social destacan los 59.300 euros destinados al mantenimiento y mejora del Centro Municipal Integrado o el mantenimiento de programas como el de Emergencia Social -50.000 euros-, la Oficina de apoyo ante desahucios -12.000 euros-, Ayudas de Servicios Vitales -25.000 euros-, o el programa de Empleo Solidario que, pese a ser el más cuantioso con 156.550 desciende un 2,76% respecto a este ejercicio.

Respecto al estado financiero de la entidad local el presupuesto prevé la aminoración en 51.000 euros de su deuda viva que quedará muy poco por encima de los 2,8 millones de euros al cierre de la próxima anualidad.