El Ayuntamiento de Lucena colabora en la primera degustación de potajes autóctonos de la Subbética

La Asociación Lucentina de Fibromialgia organiza este evento donde se fomentan hábitos de vida saludable a través de las recetas tradicionales

LUCENA, 11/01/2017

img_2227La delegada de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, junto a la presidenta de la Asociación Lucentina de Fibromialgia, Carmen Chicano, presentaron esta mañana la primera degustación de potajes autóctonos de la Subbética cuyo beneficio se destinará íntegramente a este colectivo. La iniciativa, que partió de Araceli Moscoso, tendrá lugar el próximo domingo 15 de enero en la Caseta Municipal de la localidad a partir de las 13.00 horas.

La fibromialgia es un trastorno multidisciplinar que tiene muchos síntomas asociados y se calcula que puede llegar a afectar a un 2% de la población, principalmente a mujeres, según comentó Alonso. Una enfermedad con una sintomatología muy amplía que se caracteriza por dolores en diferentes puntos del cuerpo y que también afecta a la memoria.

Según la asociación, esta iniciativa surge debido a la necesidad de seguir una dieta sana y equilibrada por parte de las personas que padecen está enfermedad. “Pretendemos concienciar a todas las personas que la salud es lo más importante y que estos platos tradicionales están elaborados con productos de nuestra tierra”, explicó su presidenta . Una dieta que está fundamentalmente basada en alimentos y especias naturales evitando asimismo grasas saturadas, sales y aditivos.

img_6124 Alonso y Chicano presentan el evento (FOTO: cedida)[/caption]

Los potajes serán elaborados por los miembros de la asociación, familias y amigos que han querido sumarse a esta causa, contando por consiguiente con una gran gama de variedades y recetas. Para las personas intolerantes a algunos alimentos se pondrán a disposición pan y platos aptos para celiacos. El precio de cada consumición será de tres euros por plato y uno por refresco. También se ofrecerán entradas con un donativo de cinco euros que incluyen tapa, pan, refresco y plato de potaje.

La concejal de Salud invitó a los lucentinos y vecinos de la Subbética a que asistan a esta primera degustación “como una oportunidad no sólo de colaborar con esta asociación que lleva trabajando muchos años en Lucena, sino para participar en un evento donde se van a degustar los platos más autóctonos de nuestra localidad”.