La Policía Local de Cabra abre 25 expedientes por conductas incívicas durante la Navidad

La presencia de agentes de paisano durante cuatro jornadas resulta clave para estos resultados

CABRA, 13/01/2017

cabra_balanceseguridadnavidad_1 González y Agudo repasan los datos de seguridad durante la Navidad (FOTO: cedida)[/caption]

Se acumulan los balances tras las pasadas fiestas navideñas. Si la pasada semana el propio secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, repasó las cifras de delitos registrados en Cabra durante 2016 ayer tocó el turno de escrutar los datos del Plan Especial de Seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento egabrense y la Policía Local a lo largo de los festejos. Así lo hicieron tanto el delegado municipal de área, Guillermo González, como el responsable del Cuerpo, José Agudo, quienes informaron de que tras concluir este dispositivo se ha dado curso a un total de 25 expedientes a ciudadanos que, de una forma u otra, vulneraron las ordenanzas vigentes en materia de convivencia o higiene, entre otras.

Por ejemplo, las tres más recurrentes fueron el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública, la detonación de artefactos pirotécnicos y petardos o el hecho de llevar animales sueltos, cada una de ellas con nueve sanciones tramitadas. Otras conductas incívicas castigadas también fueron la no recogida de excrementos animales, el depósito de basura fuera del horario permitido u orinar en espacios públicos. Igualmente, también se han instruido diligencias por dos supuestos delitos, uno contra la seguridad y vial y otro contra la salud pública.

Entre los aspectos que han marcado esta campaña desde el Consistorio se destaca la participación de agentes policiales de incógnito que durante un total de cuatro jornadas pasearon por la zona centro y la barriada Virgen de la Sierra, lo que permitió detectar y castigar gran cantidad de conductas inapropiadas que atentan contra las normas locales de convivencia. Unas “patrullas de paisano”, tal y como las definió el delegado de Seguridad y Tráfico, Guillermo González, que “seguiremos manteniendo en el futuro” dado “el buen resultado que hemos tenido estas semanas”, previo permiso a la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, organismo encargado de regular esta práctica policial.

No obstante, el representante local quiso dejar claro que la puesta en marcha de este servicio especial no se ha realizado “con un fin recaudatorio” pues “afecta en una cantidad mínima a la gestión de un Ayuntamiento como el nuestro”, sino para “atacar unas actitudes que con el uniforme son complicadas de atajar”.

González reflexionó ante los medios sobre esta nueva modalidad implantada por la Policía Local, en base a los datos obtenidos, señalando que “quienes cometen estas infracciones son conscientes de que su actitud no es correcta”. De ahí que apelara “al comportamiento” correcto de la ciudadanía y, de forma especial, de los padres para evitar conductas inapropiadas en sus hijos.