Bienestar Social atendió a más de 6.300 ciudadanos egabrenses durante el pasado año

El Consistorio amplía de dos a cinco los programas de ayuda social desde 2012

CABRA, 17/01/2017

cabra_balancePMBS2016_1 Priego junto a sus delegados en la comparecencia (FOTO: cedida)[/caption]

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha comparecido junto a los tres concejales encargados de gestionar las diferentes delegaciones incluidas en el Patronato Municipal de Bienestar Social -PMBS-, Carmen Montes, Pilar López y Felipe Calvo, con objeto de hacer balance sobre la actividad de este organismo durante el pasado ejercicio que se cerró con un total de 6.315 personas atendida a través de 4.849 actuaciones concretas relativas no sólo a la falta de recursos económicos o vitales sino también con el empleo, el consumo o en materia de igualdad, entre otros ámbitos.

Unas cifras “históricas”, según el regidor, respaldadas por un presupuesto que el pasado ejercicio ascendió a 2.773.469 euros que ha sustentado los cinco programas de ayuda a la ciudadanía más vulnerable que desde el Patronato se desarrollan. En concreto, el más importante siguió siendo el de Empleo Solidario que vio materializados sus 161.000 euros de dotación en un total de 233 contratos, lo que supone un crecimiento del 40% respecto a 2011 cuando tan sólo se realizaron 113. El resto de líneas de ayuda también permitieron mejorar la situación de 250 familias, 153 usuarios a través de Emergencia Social, 116 personas acogidas al Plan de Servicios Vitales Básicos y una quincena de familias atendidas por la oficina contra los desahucios.

“A pesar de que se ven síntomas de salida de la crisis en el país eso no quita para que haya todavía muchos egabrenses que lo pasan mal”, comentó Priego, señalando que los Servicios Sociales municipales “están firmemente comprometidos con ellos” ya que “prometimos que no iba a haber ningún recorte social y así lo hemos cumplido”.

Además, el PMBS acoge la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, talleres de diversa índole o la actividad del Centro de Información a la Mujer. En este sentido la titular de Igualdad, Pilar López, informó de que se han realizado 1.222 atenciones individuales a mujeres, llegando a un total de 2.492 consultas generales.

Igualmente, en cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio que coordina este organismo en su modalidad de prestación básica se prestó cobertura a un total de 151 personas lo que supone un montante de 13.225 horas a lo largo de todo el año.

Otros programas como el de Tratamiento Familiar permitieron atender a 50 unidades y 98 menores con problemas sociales, o los incluidos en Acción Social que posibilitaron la participación de 491 usuarios en Actividades Comunitarias, 128 alumnos en el Aula de Pintura o los 41 ciudadanos que conmutaron sanciones por medio de talleres sociales impartidos a lo largo de 2016, entre otros.