El Pleno Infantil aprueba varias mociones para hacer de Lucena “una ciudad mejor”

LUCENA, 22/02/2017

PLENO INFANTIL LUCENA Pleno Infantil[/caption]

Los alumnos de los colegios lucentinos proponen diferentes actuaciones durante una sesión plenaria organizada por Servicios Sociales por el Día de Andalucía

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena ha recibido esta mañana a un centenar de alumnos de los últimos cursos de Primaria de los diferentes colegios del municipio con motivo de la celebración de una nueva edición del Pleno Infantil que la Concejalía de Servicios Sociales organiza cada año en las vísperas del Día de Andalucía.

Ante el alcalde lucentino, Juan Pérez, y los representantes de los los grupos políticos municipales, la sesión plenaria protagonizada por los 21 menores se ha convertido en una actividad reivindicativa en torno a diferentes propuestas elaboradas por los estudiantes en sus respectivos centros educativos bajo el lema 'Cómo hacer de Lucena una ciudad mejor'.

Articulados en cinco grupos –Partido a favor de los Niños, Partido Democrático Infantil, Partido Peleones Infantiles, Ciudadanos Escolares y Los Alumnos Podemos- los concejales por unas horas han centrado el debate plenario en torno a tres mociones. La primera de ellas ha hecho referencia a la creación de una zona socio-recreativa para los niños y niñas con una Ciudad de los Niños, un parque acuático y amplias zonas verdes, mientras que las otras dos mociones han tratado la recuperación de los oficios antiguos de Lucena y la conveniencia de utilizar animales en el Belén de Navidad.

En su intervención inicial, Alfonso Miguel Arroyo, estudiante del CEIP San José de Calasanz que ha asumido el papel de alcalde, ha recordado que “todos los niños del mundo deben tener las mismas condiciones de vida que nosotros y que  deben solicitar a sus autoridades políticas, instituciones participativas y democráticas en la que todos se sientan representados, que respeten la dignidad del niño y la niña”. Hablando en nombre los compañeros de todos los colegios, solicitó que los temas debatidos sean tratado por la Corporación Municipal en un próximo pleno.

“La participación infantil nos guía hacia la calidad democrática”

A la finalización del Pleno Infantil, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha agradecido “el esfuerzo de los alumnos y sus tutores en la preparación de una sesión plenaria de la que tomamos algunas propuestas que asumo desde hoy mismo como propias y que trabajaremos para hacerlas realidad como ya ocurrió en pasadas ediciones”.

El primer edil ha recordado que esta actividad se encuadra en el programa 'Infancia y Familia' desarrollado por la Delegación de Servicios Sociales para promover la participación infantil, la vida social y la democracia en nuestro pueblo. En este sentido, Pérez ha anunciado que “la presencia de los menores de edad en la articulación de la ciudad es necesaria” para concluir que “la participación infantil nos guía irremediablemente hacia la calidad democrática”.