Las Jornadas de Historia y Literatura acercan a los asistentes a la Lucena de Barahona de Soto

LUCENA, 27/03/2017

LARA Y CALVO

El Palacio de los Condes de Santa Ana acoge los días 4 y 5 de abril una serie de ponencias sobre el autor lucentino

El concejal de Cultura, Manuel Lara, el Doctor en Historia Moderna, José Calvo, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, Carmen Romero, han presentado las VI Jornadas de Historia y Literatura, que en esta edición se titularán “Lucena en tiempos de Barahona de Soto”. Las diferentes conferencias en torno al autor lucentino tendrán lugar el martes, 4 de abril, y el miércoles, 5 de abril, en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Según José Calvo, “el tiempo de Barahona de Soto es muy interesante desde el punto de vista  histórico y literario”, por eso se ha diseñado un programa que busca dar a conocer al escritor y su contexto, la Lucena de mitad del s.XVI, a través de una serie de ponencias en las que se abordarán distintas perspectivas como la literatura, la historia o la música.

Manuel Lara ha hecho hincapié en el autor de Las lágrimas de Ángelica como nexo de unión entre las localidades de Lucena y Archidona, y ha añadido que hay que afianzar el hermanamiento con esta localidad en tres sentidos, “uno el cultural, otro el turístico y, por último, el económico”. Carmen Romero, por su parte, ha agradecido la invitación del Ayuntamiento de Lucena a asistir a estas jornadas y a querido destacar que “en Archidona la palabra Lucena suena muy bien”.

El martes 4 a las 18.30 horas tendrá lugar la inauguración de estas jornadas que estará seguida de una conferencia de José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y otra de José Calvo, sobre la Lucena en tiempos de Barahona de Soto. El segundo día de las jornadas comenzará, también, a las 18.30 horas, con Antonio Cruz, Doctor en Literatura, acercando Lucena y Archidona, localidades hermanadas, y continuará con Juan Miguel Moreno, Catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, sobre la música de la época.