Cruz Roja presta atención sanitaria a 26 personas durante la mañana del Viernes Santo en Priego de Córdoba

Lipotimias, traumatismos, contusiones y crisis de ansiedad, las patologías más frecuentes

PRIEGO, 17/04/2017

foto nota 4 Efectivos de Cruz Roja en el Calvario, el pasado Viernes Santo (FOTO: cedida)[/caption]

Un total de 26 personas fueron atendidas por Cruz Roja Española durante la procesión de Jesús Nazareno celebrada en la mañana del pasado Viernes Santo en Priego de Córdoba. El dispositivo comenzó a las 9 de la mañana cuando un equipo de socorristas acompañados de un facultativo y dos enfemeros se situó en el interior de la Iglesia de San Francisco, provistos en todo momento de un desfibrilador. El equipo permaneció en el interior de la Iglesia hasta la salida del cortejo procesional y continuó hasta pasadas las cinco y cuarto de la tarde, una vez concluido el desfile procesional y despejada la aglomeración de personas en el Compás de San Francisco.

En el dispositivo participaron un total de 20 personas, entre ellos un médico, tres enfermeros, seis técnicos de Emergencias Sanitarios y una decena de socorristas, además de tres ambulancias (una UVI móvil y dos ambulancias de Soporte Vital Básico). Asimismo, se contó con cuatro desfibriladores para que el desfile estuviera en todo momento cardioprotegido.

Durante todo el trayecto se señalizaron varios puntos habilitados para la evacuación de pacientes, concretamente los situados en la Cruz de la Aurora, Puerta Granada, República Argentina, Lozano Sidro, Virgen de la Cabeza y Calvario.

También, durante todo el recorrido de la procesión, un grupo de voluntarios se situó al final del cortejo junto a la UVI que acompañó a la hermandad durante la mayor parte del recorrido.

En cuanto a las patologías más frecuentes atendidas destacan los traumatismos y contusiones, seguidas de lipotimias, crisis de ansiedad y en menor medida ataques epilépticos y trastornos de la frecuencia cardiaca.

De estas atenciones, tres pacientes fueron trasladados al Centro de Salud de Priego y cuatro derivados al hospital Infanta Margarita de Cabra para la realización de pruebas diagnósticas.

Cruz Roja volvió a habilitar como en años anteriores un punto de atención médica en el Calvario, concretamente en la Casa Hermandad de la Cofradía de los Dolores, que cedió sus instalaciones permitiendo prestar un servicio sanitario de mayor calidad.

En este operativo especial de la asamblea local de la Cruz Roja prieguense colaboró la Hermandad de Jesús Nazareno, así como la Cofradía de los Dolores, la Archicofradía de la Columna y la Hermandad de la Aurora que en todo momento facilitaron y pusieron a disposición del dispositivo sus dependencias.

Durante el operativo se estuvo en todo momento en comunicación con el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias de la empresa pública de emergencias sanitarias -EPES- 061 que derivó varios avisos, así como con la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.